• Estado

CEDH tarda hasta 7 años en sancionar violaciones a derechos humanos

  • e-consulta Veracruz
Recomendaciones emitidas en los primeros meses del 2017 son casos que datan de 2011, 2012, 2015 y 2016.

Xalapa, Ver.- Para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz , emita una recomendación en casos de tortura física, sexual, desaparición forzada, omisión en la atención y otros actos de la autoridad, pueden pasar hasta siete años.

El ejemplo son las recomendaciones que en los primeros meses de este año ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos y son casos que datan de 2011, 2012, 2015 y 2016.

Tal es el caso de una joven que fue víctima de detención arbitraria por elementos de la anteriormente conocida como Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quien en su momento declaró que seis agentes la golpearon en brazos, cuerpo y cabeza; dieron toques en cadera, muslos y abdomen, desnudaron e incurrieron en tocamientos considerados tortura sexual, para que se declarara culpable de un secuestro.

Incluso después de que esta mujer fue sentenciada por el delito de secuestro, la CEDH realizó los peritajes que incluían el protocolo de Estambul para determinar su había sido víctima de actos de tortura, esto a pesar de que en 2015, ante la Jueza encargada de su caso, denunciara las vejaciones de las que fue víctima, sin que la juzgadora atendiera su dicho.

Esta recomendación en particular fue apenas emitida por parte de la CEDH con fecha del 12 de mayo y el número Rec-16-2017, en donde se recomienda a la Fiscalía General del Estado inicie una investigación sobre los responsables de estas agresiones, así como también ordena acciones de sanción y sensibilización del personal.

También en este documento se emite la recomendación al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que investigue y sancione a la jueza que tuvo en sus manos el caso y desatendió las declaraciones de la víctima, quien señalaba las agresiones de las que fue objeto para obligarla a firmar una confesión.

De las 28 recomendaciones emitidas en lo que va de este año, siete fueron para la Fiscalía General del Estado y siete más para la Secretaría de Seguridad Pública, así como una más para el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Fiscalía, recomendaciones por omisiones y tortura

Entre las recomendaciones emitidas para la Fiscalía General se encuentran la Rec-02-2017, emitida el 7 de febrero de este año, por el caso de Gemma Mávil, quien desapareció en mayo de 2011 y cuyo cuerpo, pese a haber sido encontrado, fue extraviado por la Fiscalía en la fosa común del Panteón de Palo Verde.

En la recomendación se señala que deberán iniciarse procesos de investigación a los elementos y exservidores públicos que participaron en el caso, así como los procesos administrativos correspondientes para quienes tengan responsabilidad en la pérdida de los restos de la víctima.

Otra de las recomendaciones emitidas para la Fiscalía General es la identificada con el número Rec06-2017, con fecha del 24 de febrero de este año, en la que se señala que hubo una detención ilegal, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de un joven, a quien en su momento se inculpó del ataque al “Bar Madame” en esta capital, ocurrido en junio de 2016.

En dicho documento se recomienda a la FGE iniciar los procesos administrativos o disciplinarios correspondientes a quienes incurrieron en estas agresiones en contra del acusado.

El 17 de mayo también se emitió la recomendación Rec-19-2017, para la FGE, pues desde el reporte de desaparición de una persona, denunciado el 29 de junio de 2013, a la fecha, la institución no ha sido capaz de entregar el cuerpo a sus familiares, ya que no ha procedido con la realización de los estudios de ADN de los restos, aún cuando han exhumado el cuerpo de la fosa común hasta en tres ocasiones.

Casos pendientes desde que Amadeo Flores era procurador

Uno de los casos más antiguos reportados y en el que la recomendación tardó seis años en llegar es identificado por el número Rec-20-2017, en el que se reportó la desaparición de dos jóvenes, un hombre y una mujer, en el municipio de Huatusco.

La quejosa, madre de uno de los desaparecidos, señaló que había solicitado en el momento de la desaparición el apoyo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, en su momento a cargo de Amadeo Flores Espinoza, de quién solo obtuvo como respuesta una negativa “y me dice que quiere que haga, su cartel es territorio Z (sic). Y le digo entonces qué hace usted en esta oficina disque impartiendo justicia. Y no me ayudó”, como consta en la recomendación.

Es por ello que la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a la FGE gestionar ante la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito que absorbiera los gastos generado por la búsqueda de estas dos personas desaparecidas, así como instruir un procedimiento administrativo en contra de servidores públicos responsables por la acción u omisión en el caso.

SSP recomendaciones por desaparición forzada y uso excesivo de la fuerza

La Secretaría de Seguridad Pública también recibió recomendaciones por casos añejos, como es el caso de la identificada con el número REC-03-2017, por la desaparición forzada de ocho policías en el municipio de Úrsulo Galván, ocurrida en enero de 2013.

En dicha recomendación se instruye a la SSP gestione el pago de los gastos que han hecho las familias de los policías, como resultado de su búsqueda, así como la indemnización correspondiente.

La siguiente recomendación, es la Rec-11-2017, emitida por la desaparición Forzada de un Agente del Ministerio Público y su secretario, quienes fueran agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, hechos ocurridos en 2013.

En el documento se recomienda a la dependencia que se inicien o continúen las investigaciones internas para el esclarecimiento de los hechos y la individualización de los responsables, particularmente de los funcionarios que fueron omisos en la obligación de investigar, así mismo, sea facilitada la información que resulte a la Fiscalía General del Estado, para contribuir dentro de la investigación ministerial correspondiente a la denuncia por desaparición del servidor público, o en su caso, se inicien las carpetas de investigación que den ha lugar.

Es necesario recordar que los restos del Agente del Ministerio Público y su Secretario, fueron hallados junto con los de otras personas en la fosa clandestina de Santa Fé, cerca del puerto de Veracruz, como unos de los primeros cuerpos encontrados en esta zona.

También por desaparición forzada, la CEDH emitió la recomendación Rec-13-2017, a la SSP por el caso de dos jóvenes en Tierra Blanca, en cuyos hechos se señala el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas.

Otra de las recomendaciones que se metió fue por actos de omisión en los hechos ocurridos apenas el año pasado, en Zongolica, donde el robo de una Caja Popular derivó en el linchamiento de una persona, a manos de la gente de la comunidad.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]