• Nación

Suma Puebla 30 muertes ligadas al huachicol en último medio año

  • e-consulta Veracruz
Además se han registrado siete derrames de combustible y por lo menos 49 vehículos calcinados durante enfrentamientos o accidentes.

Con las nueve ejecuciones ocurridas este fin de semana, suman 30 las personas asesinadas en Puebla a causa de enfrentamientos entre presuntos ladrones de combustible y elementos de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2016.

Un recuento realizado por e-consulta indica que en la primera mitad del año suman 138 las personas detenidas por su presunta participación en la ordeña y la venta de gasolina ilegal, además de siete derrames de combustible y por lo menos 49 vehículos calcinados.

El suceso más reciente ocurrió la noche de este domingo y la madrugada del lunes, cuando un comando armado, presuntamente relacionado con el robo de hidrocarburo, ejecutó a civiles en el municipio de Huehuetlán El Grande, localizado en el centro-sur de la entidad.

El resultado fue de nueve decesos, de los que ocho eran pobladores y uno se desempeñaba como comandante de la Policía Municipal, quien fue asesinado por los familiares de las víctimas, al reclamarle no atender el conflicto adecuadamente.

Vecinos de la zona responsabilizaron a Pedro M.G., alias “El Cuije”, de las ejecuciones, a quien además acusan de extorsionar a comerciantes para que paguen derecho de piso.

Resto de los casos reportados en junio

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex detuvieron a dos hombres de 33 y 32 años de edad, en posesión de una camioneta que transportaba dos cilindros de gas LP, uno modificado para el traslado ilegal de  gasolina,

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de junio en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco perteneciente al municipio de Tehuacán.

Aseguran 50 vehículos para robo de combustible

El pasado 24 de junio elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal de San Martín Texmelucan decomisaron 50 camionetas utilizadas para trasladar hidrocarburo presuntamente robado y 90 contenedores de plástico ubicados en un predio de la colonia La Purísima, perteneciente a ese municipio.

Al ser descubiertos, el combustible fue derramado por los ocupantes de los predios asegurados. Posteriormente las unidades fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para iniciar las indagatorias correspondientes.

Fuga de combustible alcanza 7 metros de altura en Tepeaca

Una toma clandestina provocó una cuantiosa fuga de combustible en la localidad de San Felipe Tenextepec, perteneciente al municipio de Tepeaca, donde la presión del ducto causó una fuente de 7 metros de altura.

Los hechos se registraron el 22 de junio, cuando elementos de Protección Civil estatal detectaron el punto de ordeña, por lo que dieron parte a personal de Seguridad Física de Pemex y la Policía Militar, quienes custodiaron mientras se cerraba el paso del hidrocarburo.

PGR investiga a 15 ediles por robo de combustible

En entrevista con MVS noticias, Miguel Leyva Medina, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la dependencia inició una investigación en contra de 15 ediles de Puebla por robo de combustible.

Las investigaciones se realizan a petición de Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional de Seguridad y el gobierno de Puebla.

Sin aclarar de qué ediles o demarcaciones se trata, sostuvo que el objetivo es determinar si están relacionados o brindan protección a los delincuentes que se dedican a este delito.

Con información de E-Consulta 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]