• Política

"Ridículos" los delitos que Fiscalía le imputa a Javier Duarte: Morena

  • e-consulta Veracruz
El diputado federal Cuitláhuac García consideró que el Congreso debe cuestionar al fiscal por no ficar el delito de desaparición forzada.

Xalapa, Ver .- El diputado federal Cuitláhuac García afirmó que son "ridículos" los delitos que le imputó la Fiscalía General a Javier Duarte de Ochoa, con los que solicitó su extradición a México.

En entrevista telefónica consideró necesario que el Congreso local cite a comparecer al fiscal, Jorge Winckler para que se le cuestione porque no se le fincó responsabilidad por la desaparición forzada o del asesinato de periodistas.

Consideró que los delitos de los que se acusa a Duarte de Ochoa, entre ellos el uso de un helicóptero oficial después de que pidió licencia, son solo una simulación para dejar en libertad al expriista.

"Es una estrategia de simulación y me extraña que la Fiscalía de Veracruz se haya prestado a eso, porque se entiende que lo haga la PGR por Peña Nieto y porque tiene un compromiso".

Recordó que desde que solicitó licencia el exgobernador, quien permanece detenido en Guatemala desde el mes de abril, denunció que era evidente que se había pactado su salida y buscaba evadir la justicia.

En este momento, a pesar de que se siguen varias investigaciones, muchos exfuncionarios han logrado amparos a las acusaciones de la Fiscalía y las órdenes de aprensión que dictaron jueces del poder judicial.

Otros más, acusó, han pactado con Miguel Ángel Yunes Linares y gozan de fuero constitucional y de la complacencia de las autoridades locales, que no los han citado a comparecer a pesar de los señalamientos en investigaciones ministeriales por el desvío de fondos a su paso por la administración duartista.

Dos ejemplos, citó, son el excontralor Ricardo García Guzmán, quien sabía de la creación de empresas fantasmas, y el diputado local Vicente Benitez quien fue denunciado por el mal manejo de fondos en la SEV y a la fecha no se le ha fincado ninguna responsabilidad.

"La ASF le observó un desfalco en la Sev de más 5 mil y ahora sale tan campante ahí con el gobernador. Eso es una simulación de justicia, es pura faramalla".

El legislador de Morena consideró necesario que la Fiscalía explique los fundamentos de sus denuncias y justifique las críticas de abogados en el sentido de que su petición de extradición es inconstitucional.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]