• Migrantes

Migrantes peroteños, en riesgo de ser deportados

  • e-consulta Veracruz
18 mil veracruzanos podrían retornar a la entidad, provenientes de territorio estadounidense, ante el riesgo de deportaciones masivas

Perote, Ver.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), unos 18 mil veracruzanos podrían retornar a la entidad, provenientes de territorio estadounidense, ante el riesgo de deportaciones masivas por parte de la nueva administración de ese país. 

De este universo, por lo menos medio millar serían oriundos del Valle de Perote. Si bien, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), han llevado a cabo una serie de foros, a la fecha no hay una estrategia definida que permita su reinserción en el mercado laboral ni apoyos a sus familias.

Y es que las condiciones en este 2017, son las mismas plasmadas en el estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), “El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos”, el cual hace referencia a 2000 a 2010: la falta de empleos en la región. 

Las propias autoridades municipales de Perote reconocen que al ser la mayor actividad económica el cultivo de la papa, las heladas son perjudiciales para los productores, por lo que muchos de ellos migraron, con un pico significativo entre 2013 y 2015.

El retorno de por lo menos 500 de ellos al Valle significa un reto para las autoridades a fin de poder ofrecerles las condiciones que hace años no encontraron y que los obligaron a migrar.

Avc

[relativa1]

[relativa2]