• Universidades

De seis a 100 mil pesos cuesta el semestre en las universidades privadas

  • Miguel Ángel León Carmona
Los aspirantes que no fueron aceptados en la Universidad Veracruzana -región Xalapa-, tienen al menos 8 opciones para continuar sus estudios

Los aspirantes que no fueron aceptados en la Universidad Veracruzana -región Xalapa-, tienen al menos ocho opciones para continuar sus estudios superiores en instituciones privadas, donde los gastos de inscripción y colegiatura oscilan entre los seis y 100 mil pesos por un semestre.

De acuerdo con Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, al menos 24 mil aspirantes se quedaron sin un lugar en el periodo escolar que iniciará en agosto de 2017; siendo la región de Xalapa donde se concentra la mayor demanda de espacios universitarios.

Ante este hecho, instituciones privadas ya generan promociones para capturar a dicho sector de aspirantes, y ofrecen descuentos en colegiaturas o el pase directo al próximo curso, sin la necesidad de presentar exámenes de admisión.

A continuación, se enuncian las universidades privadas disponibles en la capital, Xalapa con opciones en las áreas de Humanidades, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y administrativas y Ciencias de la Salud; en su mayoría las instituciones privadas ofrecen las modalidades escolarizado, abierto y mixto.

Universidad Anáhuac

Es la universidad con cuotas más caras en Xalapa, con una oferta académica de 17 carreras, distribuidas en las áreas de: Ciencias de la Salud; Comunicación; Arquitectura; Arte y Diseño; Ciencias Jurídicas y Sociales; Negocios; e Ingeniería y Ciencias Exactas. El sistema que se oferta es el escolarizado, es decir con horarios corridos de lunes a viernes.

De acuerdo con las autoridades administrativas, cualquier aspirante requiere aprobar un examen de admisión, que será gratuito para el candidato que presente su ficha de examen de ingreso en la Universidad Veracruzana. La inversión máxima en un semestre alcanza los 97 mil 388 pesos.

 

Costo, Sistema Escolarizado

Curso introductorio (exclusivo para Ciencias de la Salud): 13 mil pesos

Inscripción: entre 11 mil 152 y 13 mil 948 pesos

Mensualidad: entre 9 mil 856 y 11 mil 740 pesos

 

Universidad de Xalapa (UX)

La Universidad Xalapa (UX) cuenta con tres sistemas: Escolarizado, Abierto y Vespertino. Las áreas que ofrecen son Humanidades, Exactas y Administrativas, con un total de 12 licenciaturas. En todas las modalidades existe un descuento del 40 por ciento a los aspirantes que presenten su ficha de examen de ingreso en la Universidad Veracruzana. La inversión máxima en un semestre alcanza los 34 mil 510 pesos. 

 

Costo Sistema Escolarizado

Inscripción: 4 mil 930 pesos

Mensualidad: 4 mil 930 pesos

 

Costo, Sistema Abierto

Inscripción: 2 mil 380 pesos

Mensualidad: 2 mil 380 pesos

 

Costo, Sistema Vespertino

Inscripción: 2 mil 540 pesos

Mensualidad: 2 mil 540 pesos

 

Universidad Hernán Cortés

Ofrece 15 licenciaturas y dos ingenierías; distribuidas en las áreas de Humanidades y Administrativa. Los sistemas que se ofertan son Escolarizado y Mixto. Las autoridades administrativas refirieron que cualquier aspirante será beneficiado con el 50 por ciento de descuento durante el primer semestre de estudios. La inversión máxima en un semestre alcanza los 21 mil 50 pesos.

 

Costo, Sistema Escolarizado

Inscripción: mil 850

Mensualidad: 3 mil 200

 

Costo, Mixto

Inscripción: mil 125 pesos

Mensualidad: mil 199 pesos

 

Universidad Euro Hispanoamericana

Ofrece 25 licenciaturas, distribuidas en los sistemas Escolarizado y Abierto (adecuado para personas que laboran entre semana), en las áreas Creativa; Técnica; Negocios; Turística y Deportiva; y Ciencias Sociales. La inversión máxima en un semestre alcanza los 14 mil 109 pesos.

 

Costos, Sistema Escolarizado

Inscripción: 2 mil 487 pesos

Mensualidad: mil 937 pesos

 

Costos, Sistema Abierto

Inscripción: mil 187 pesos

Mensualidad: mil 187 pesos

 

Universidad del Golfo de México (UGM)

Ofrecen ocho licenciaturas y una ingeniería, repartidas en las áreas de Humanidades, Administrativa y Exactas. Los sistemas que ofertan son Abierto, Sabatino y Dominical. Es la única universidad que exige uniforme, con un costo de mil 654 pesos. Entre sus promociones está la inscripción gratuita. De acuerdo con las autoridades administrativas, se fijará un descuento del 60 por ciento a quien presente su ficha de examen de ingreso en la Universidad Veracruzana. La inversión máxima en un semestre alcanza los 13 mil 516 pesos.

 

Costo, Sistema Escolarizado

Uniforme: mil 654 pesos

Pago administrativo: 600 pesos

Mensualidad: mil 877 pesos

 

Universidad de América Latina (UDAL)

Ofrece diez licenciaturas, distribuidas en las áreas de Humanidades, Administrativas y Exactas. El sistema aplicado en la institución es el escolarizado, y los alumnos que se inscriban recibirán el 25 por ciento de descuento. La inversión máxima en un semestre alcanza los 11 mil 825 pesos.

 

Costo, Sistema Escolarizado

Inscripción: mil 025 pesos

Mensualidad: mil 800 pesos

 

Universidad Paccioli Xalapa

La Universidad Paccioli ofrece seis carreras, distribuidas en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, en las modalidades Abierto y Escolarizado. La inversión máxima en un semestre alcanza los 7 mil 100 pesos.

 

Costo, Sistema Escolarizado

Inscripción: mil 700

Colegiatura 900

 

Costo, Sistema Abierto

Inscripción: mil pesos

Mensualidad: 750 pesos

 

Universidad IVES

Es la escuela privada de nivel superior en Xalapa, con los costos más bajos, pues la inversión máxima en un semestre alcanza los 6 mil 315 pesos.  Ofrece ocho licenciaturas, en modalidad Abierto y Escolarizado. Cuenta con las áreas de Humanidades, Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Los aspirantes no necesitan de algún promedio ni examen de admisión como requisito.

 

Costo, Sistema Escolarizado

Inscripción: 315 pesos  

Colegiatura: mil pesos

 

Costo, Sistema Abierto

Inscripción: 315

Mensualidad: 850 pesos 

 

[relativa1]