• Periodismo

No hay evidencia de espionaje a periodistas veracruzanos: CEAPP

  • e-consulta Veracruz
Señalan que siempre ha existido un rumor importante de que los periodistas son espiados sin embargo no hay indicios certeros.

Boca del Río.- En el estado de Veracruz no hay evidencia de que algún periodista haya sido expirado por el gobierno afirmó la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza.

Señaló que siempre ha existido un rumor importante de que los periodistas son espiados sin embargo no hay indicios certeros.

“De momento que alguien que tenga forma de comprobarlo no, es el caso de esta investigación que publica el New York Times que está perfectamente documentado está el seguimiento”, aseguró.

“Te digo que es un vox populi de que nos espían y eso. Pero de ahí en la queja en concreto que tenga algún motivo para así decir si a mí me están espiando, no”, añadió.

La presidenta de la Ceapp comentó que a pesar de la creencia de que puede haber espionaje contra periodistas no es posible investigar ya que se tendría que revisar los celulares de los que se dedican a esa actividad.

Además, aseguró que se trata de muchas personas lo que vuelve imposible realizar la investigación.

“El asunto es que primero deberían tener ese indicio para que se puede iniciar esa investigación porque el universo es muy grande compañeros periodistas, entonces cómo decimos sin motivos, una autoridad no puede ser persecutoria porque además significaría en el digamos si tú me das tu teléfono entonces, tú me estás autorizando que se inicie esta investigación, pero yo porque diga no voy a ir a investigar a fulano sultana y perengano creo que tampoco sería lo correcto&”, aseveró.

Por otro lado, Pérez Morales denunció que la Fiscalía General del Estado les ha negado información sobre las investigaciones de los periodistas asesinados, escudándose supuestamente en el nuevo sistema penal.

Afirmó que ese tipo de situaciones no son correctas ya que no requieren de información que ponga el riesgo el caso, sino únicamente aquella que pueda ser dada a conocer para asegurarse que se encuentran investigando. 

Avc