• Estado

Jorge Winckler vuelve a plantar a integrantes del Colectivo por la Paz

  • e-consulta Veracruz
pesar de que la hora había sido pactada con anterioridad para dar respuesta a las peticiones que hicieron en reunión previa.

Xalapa, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, no asistió a la cita con los integrantes del Colectivos por la Paz Xalapa en la que daría contestación a las peticiones que le hicieron en una reunión previa.

A la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron los familiares de desaparecidos para reunirse con el fiscal; sin embargo, en recepción no les aseguraron que habría tal reunión a pesar de que esta se había pactado con anterioridad.

Al respeto, la vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González, señaló que esta actitud de Winckler Ortiz es reiterada y nuestra falta de profesionalismo en la atención a familiares de personas desaparecidas.

“Teníamos la reunión a las 11 de la mañana, por un acuerdo que se hizo y hoy venimos como acordamos y recordamos a su secretaria que hoy teníamos una reunión y ninguna respuesta tuvimos. Es más importante otra cosa que lo que solicitamos”.

Dijo que ante la falta de respuesta, decidieron retirarse porque es una “grosería” para los familiares de desaparecidos. Añadió que el personal del fiscal no hace su trabajo en recordarle sobre la cita y lamentó que la reunión no se haya realizado por lo que anunció que realizarán otro tipo de medidas que posteriormente serán anunciadas.

“Se me hace una grosería tenernos aquí desde las 11 de la mañana y sin darnos ninguna respuesta sobre si nos van a recibir. Tienen una conferencia más importante que un colectivo”.

Cabe destacar que el Colectivo por la Paz Xalapa exigió al fiscal la destitución del fiscal especial en atención a personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa y la separación del fiscal visitador Marco Even Torres.

Además, llevar a cabo reuniones cada 45 días, con fecha fija, sin derecho a cambio y con un calendario que va de junio a diciembre de 2017.

Que se entregue un catálogo en el que se especifiquen a las evidencias en los hallazgos realizados por Servicios Periciales de 2005 a la fecha y que se llame a un tercer interesado a fin de avalar los trabajos de la Fiscalía.

La presentación de fotografías de evidencias y/ o cuerpos que hayan sido ingresados en la Dirección de Servicios Periciales en los años de 2005 a la fecha.

Solicitaron además que se reintegre a María Isabel Hernández Fernández como fiscal regional en Xalapa, dado por el rezago en los expedientes, el maltrato y mal servicio del actual fiscal.

Exigieron además que la Fiscalía se comprometa a realizar operativos de búsqueda en vida, operativos para la búsqueda de restos humanos, así como labores para solucionar el rezago en la identificación de restos en los Cemefos de todos y labores para solucionar el rezago en identificación de restos humanos en evidencias y derivados de carpetas.

Pidieron igualmente que se establezca un Plan de trabajo para el cementerio Palo Verde y otros cementerios con fosas clandestinas y que se detalle el número de cuerpos y restos inhumados en fosas comunes, cuántos cuentan con carpeta de investigación y cuáles no, y presentar los cuadrantes y ubicación de las fosas comunes.

También, demandaron que la Fiscalía General subsidie los gastos funerarios de personas desaparecidas y que se trate a este Colectivo con igualdad y se les avise en tiempo y forma sobre cada reunión, pero sobre todo, no ser excluidos de estas.

Para ello, dieron un plazo de 15 días al fiscal para responder a sus solicitudes, que vence este martes y para lo cual se había fijado una cita a la que no asistió el fiscal.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]