• Xalapa

Policías atacaron a balazos y se fueron corriendo: Vecinos de El Olmo

  • e-consulta Veracruz
Felipa está viva de milagro, así se lo dijo el doctor cuando la recibió de emergencia, herida de dos balazos que recibió de policías.

Xalapa, Ver.- Felipa está viva de milagro, así se lo dijo el doctor cuando la recibió de emergencia, herida de dos balazos que recibió de policías quienes el viernes pasado llegaron a la colonia El Olmo, para romper un puente e intentar intimidar a los vecinos.

Un balazo le dio en la parte baja del estómago y atravesó por otro lado; el segundo le dio en la pierna, y también la atravesó, ninguno dañó órganos vitales, y luego de un día hospitalizada, Felipa, de 63 años pudo ir a su casa.

La versión oficial de las autoridades es que a un policía anti motín  se le escapó un balazo, pero los vecinos refutan la versión: “No se le escapó, fue al propósito”.

Felipa no es la única lesionada, a niños y hombres les rociaron gas lacrimógeno y a las mujeres les aventaron piedras y las tiraron al piso.

El Olmo es una colonia asentada sobre una invasión en medio de uno de los fraccionamientos más caros de Xalapa: Monte Magno. Aunque la invasión tiene más de diez años, la autoridad está haciendo valer denuncias añejas, y quiere desalojar a más de 130 familias que viven ahí.

Este viernes una decena de policías antimotines llegaron hasta la colonia, resguardando maquinaria para romper un puente sobre un arroyo de aguas negras y que sirve de paso.

El puente es vital para la colonia, por ahí entran las pipas para abastecer de agua, por ahí pasan cuando el río crece y tapa el camino, por eso los vecinos lo defendieron.

“Sentí la bala, y pensé que me había sacado las tripas, sentí caliente, y vi la sangre, me espante”, relata Felipa acostada en la cama de su diminuta casa.

Cuando la sangre empezó a correr a chorros, los policías no la auxiliaron, salieron corriendo a sus camionetas y ahí la dejaron, fueron vecinos quienes en taxi la movieron para llevarla a urgencias.

Recuerda que el forcejeo inició con los vecinos cuando trataron de impedir la destrucción del puente que funciona como entrada a la colonia, los policías empezaron a agredir a las familias con gas lacrimógeno, a pedradas y golpes.

Lorenza Alfonso Zamora, una vecina, muestra sus brazos con moretones: “A mí se me fueron seis policías encima, ya me tenían en el piso, cuando la gente se fue encima de ellos,  fue entonces cuando se oyeron los balazos, los policías corrieron a sus camionetas”.

Ese viernes, mujeres, niños y hombres señalan que se enfrentaron a la violencia policiaca, a las pedradas y las patadas: “A mí el policía me dijo que era federal, y que si quería me iba a llevar, ellos fueron muy violentos”.

Lorenza Alfonso pide en nombre de los vecinos una solución al conflicto pues si las familias son desalojadas no tendrían a donde ir: “¿Cree que si tuviéramos dinero o a donde ir estaríamos aquí en este lugar donde no hay servicios, donde nos enlodamos de tierra?”, cuestiona a los reporteros.

Los gastos médicos de Felipa corren a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y los vecinos esperan una investigación para dar con el culpable.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]