• Estado

Van 10 secuestros en un mes en Martínez, jueces liberan a delincuentes: Manterola

  • e-consulta Veracruz
Hay preocupación” de los ciudadanos porque ponen la denuncia ante el MP, detienen a los presuntos delincuentes y a los 4 días los liberan

Xalapa, Ver.- En Martínez de la Torre se registraron diez secuestros de personas en el último mes, lo que ha derivado en “mucha preocupación” de los ciudadanos, porque ponen la denuncia ante el ministerio público, detienen a los presuntos delincuentes y a los cuatro días los liberan los jueces que atienden en Misantla, “por lo que se habla de mucha corrupción” señaló la diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz.

Refirió que la semana pasada hubo un intento de secuestro de un menor de edad cuando estaba con su mamá, por lo que presentó la denuncia, detuvieron a los presuntos delincuentes y después salieron libres.

“A la mamá le dieron toques (eléctricos), agarraron a los delincuentes al momento, puso la denuncia, y fue a suplicar que no los fueran a soltar y a los cuatro días, los dejaron libres, y había denuncia. Ha habido muchos secuestros de gente que conocemos, y han secuestrado a más de 10 personas”, afirmó.

Refirió que el día sábado habló con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y el Fiscal General del Estado por la inseguridad que se disparó en la región de Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Tlapacoyan y Misantla.

“Se habla de que hay mucha corrupción en los jueces de Misantla, que al fin de cuentas son los que sueltan a los secuestradores, a los delincuentes y ahí siguen en Martínez, lo peor es que todos sabemos quiénes son, hay mucho temor, el secretario dice que hay que denunciar” refirió.

Manterola Saínz refirió que la gente no va a denunciar porque se da cuenta de que “hay mucha corrupción” dentro de las instituciones, en el que aparentemente desde las dependencias de Seguridad o de la Fiscalía General del Estado los empleados dan aviso a los delincuentes cuando harán cumplir una orden de aprehensión.

“No es posible que una persona lo secuestraron, le secuestraron al hijo, puso tres denuncias y los secuestradores están sueltos, ahora el señor está amenazado porque puso la denuncia, ahora resulta que de las mismas dependencias les avisan a los secuestradores, está muy complicada la situación”, dijo.

Otro de los problemas es que la gente rechaza a algunos de los comandantes de las policías estatales porque saben que se trata de gente ligada a la anterior administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y en el que creció la delincuencia.

“Me hablan y me dicen que cómo permitieron que fulano de tal esté de Comandante de Policía en tal municipio, que es una gente ligada con Duarte. Costa Esmeralda es una zona muy complicada. Hay mucha preocupación”, expresó.

Anteriormente, se contaba con la presencia de elementos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) desde Hueytamalco, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla y Vega de Ala Torre que hacían rondines y mejoró la seguridad, dijo la diputada.

Sin embargo el alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada dijo que no podía continuar solventando los gastos de gasolina de esta corporación y tuvieron que irse los Marinos.

“Eran tres vehículos con 18 elementos que si nos daban seguridad, inhibían a los malandros. Se pagaba entre todos los alcaldes. La gente de Martínez nos están pidiendo cámaras, vamos a ver que se puede hacer, porque es una región muy complicada, tiene costa y sierra, tienen por donde huir los delincuentes”, finalizó.

 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa1]