• Estado

Promete Osorio Chong atender recomendaciones de la alerta de género

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la primera mesa interinstitucional para analizar medidas.

Boca del Rio, Ver.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la erradicación de la violencia contra las mujeres no es una cuestión electoral o política sino que se debe consolidar como una política de estado.

Señaló que durante los próximos meses se trabajará en las recomendaciones que emitió la Federación con respecto a la Alerta por Agravio Comparado y se modificarán leyes con respecto a la interrupción legal del embarazo.

“Esto no es de ideologías, esto no es político, esto no es de tiempo electoral, es un tema del mundo, de nuestra región y lo que nos interesa a nosotros de nuestro país. Hay cifras, indicadores que nos hacen ver que o lo tomamos enserio y hacemos las políticas públicas fundamentales para erradicarlo o como en algunos fenómenos de enfermedades, mañana será tarde”, sentenció.

El secretario encabezó la primera mesa interinstitucional para analizar las medidas que se deben tomar para evitar la declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado que está en proceso de decretarse debido a los problemas que tienen las mujeres veracruzanas para acceder a los derechos sexuales y reproductivos.

“Fue la instalación formal para ver que esta alerta que se señaló, se documentó, y se aceptó por el Gobierno del Estado a finales de marzo, se puedan hacer las acciones suficientes para poderlas cumplir, estamos a cuatro meses que esto suceda”, indicó.

Veracruz tiene declarada una Alerta por Violencia de Género para 11 municipios debido a la violencia contra las mujeres especialmente la feminicida y podría convertirse en el primer estado con dos alertas de Género declaradas, la segunda por Agravio Comparado debido a que no garantiza los derechos reproductivos de las mujeres.

Para ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (organismo encargado de decreto las Alertas de Género), envió al Gobierno del Estado una serie de recomendaciones que debe cumplir en un plazo que culmina en septiembre. En caso de no hacer los cambios requeridos sería decretada la segunda Alerta.

Osorio Chong sostuvo que el Gobierno del Estado entregó un informe sobre lo que se ha hecho hasta el momento, pero faltan avances.

Señaló que entre los temas que se deben modificar es la criminalización que realizan las autoridades.

Dijo que entre las acciones que son necesarias modificar también se encuentra eliminar todas las conductas machistas, sensibilizar a servidores públicos, entre muchas otras.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]