• Estado

Federación creará unidades de protección para periodistas: Campa

  • e-consulta Veracruz
Roberto Campa aseguró que el patrón común de las agresiones a los periodistas se vincula con el crimen organizado.

Ciudad de México.- A raíz de los asesinatos de periodistas en varios estados del país, el gobierno federal acordó crear unidades estatales de protección en cada entidad federativa, que serán responsables del monitoreo de riesgos y agresiones de los periodistas o defensores de derechos humanos.

Durante su comparecencia ante el Senado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, dijo que estas unidades podrán determinar la implementación de medidas de protección y analizar posibles patrones de medidas preventivas.

Además darán seguimiento con las instancias estatales a la implementación de las medidas de protección, y coordinarán con el mecanismo federal, acciones urgentes frente a situaciones de riesgo o gravedad.

También dijo que se elabora un protocolo de seguridad que se aprobará en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y se trabaja en la formación del personal en los estados.

Adelantó que del 26 al 30 de junio, habrá de llevarse a cabo del personal asignado a las unidades estatales de protección: “También se elaborarán diagnósticos estatales en los que se refleje la situación de riesgo de periodistas”.

Recordó que se han emitido alertas tempranas para Veracruz, y para Chihuahua, esta última firmada apenas la última semana.

Aseguró que el patrón común de las agresiones a los periodistas está vinculada con el crimen organizado, y reconoció que México, como en ningún otro lugar del mundo, el crimen tiene más ventajas y oportunidades.

El subsecretario compareció ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Senado, para dar cuenta de los trabajos de protección a Periodistas, donde afirmó que ninguno de los periodistas asesinados en los últimos meses tenían protección del mecanismo federal de protección.

En la comparecencia también estuvieron Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometido contra la Libertad de la Expresión (FEADLE) y la Subprocurador de derechos humanos, Sara Irene Herrerías Guerra.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]