• Estado

Se incrementará presencia militar a petición del Gobierno del Estado

Señaló que el aumento de la presencia militar en el territorio veracruzano dependerá de la disponibilidad de los elementos

Veracruz, Ver.- La situación de inseguridad en Veracruz no es algo nuevo para el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante una rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la Exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”, Cienfuegos Zepeda reconoció que esta problemática se dejó crecer en Veracruz durante muchos años.

“Es muy difícil revertir una situación que durante tantos años se dejó crecer y espero sigamos trabajando con la misma disposición con ejemplo que puso el gobernador de todos los domingos reunirse para tomar decisiones que correspondan”, explicó.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa la inseguridad incrementó de manera alarmante, sobre todo los secuestros y desapariciones, que fueron denunciadas en su momento por colectivos de madres y familiares.

A pesar de las denuncias, poco se hizo para combatir este fenómeno, que persiste hasta el momento de acuerdo con Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito Veracruzano, que ha encontrado 135 fosas clandestinas en un predio ubicado cerca de Colinas de Santa Fe.

La situación es tal, que el Secretario de la Defensa Nacional reconoció que será necesario enviar más afectivos castrenses a tierras veracruzanas, ya que los que en este momento están en activo, resultan insuficientes.

“No es suficiente porque el territorio nacional es muy grande, pero vamos a seguir apoyando al gobierno del estado con las indicaciones que tenemos del presidente de la República y sobre todo de las necesidades que el señor gobernador nos vaya planteando”, dijo.

Aunque no determinó los lugares en donde se requiere más presencia de los elementos militares, afirmó que estarán en donde el gobierno a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares se los indique.

“Hoy queremos hacer más presencia en unos lugares donde el propio gobierno del estado ha señalado que es necesario que es necesario más soldados”, afirmó.

DETENCIÓN

A penas una hora después del mensaje del Secretario de la Defensa Nacional, la División de Investigación de la Policía Federal, anunció la detención de dos secuestradores, responsables de la muerte de un niño de seis años y una maestra que fue levantados en el municipio de Tantoyuca y hallados sin vida el 24 de abril.

El norte de Veracruz, es una de las zonas más azotadas por la inseguridad en la entidad desde hace varios años, motivo por el que el 24 de noviembre del 2014, el ex gobernador ahora preso, Javier Duarte de Ochoa, en conjunto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inauguraron un cuartel militar en Tempoal, ubicado a 27.6 kilómetros, unos 35 minutos en auto de donde fueron levantados y asesinados el pequeño y la maestra.

El titular de la División de Investigación, Comisario General José Antonio Vega Michaca indicó que la detención se generó el 8 de julio en las inmediaciones de Tantoyuca e involucró a Mauricio “N” y José Manuel “N”, “El Tochón”.

Mauricio “N” está identificado como uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia en la zona norte, que tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa y daños.

José Manuel “N”, “El Tochón”, no sólo identificaba a las víctimas de los secuestros, sino que era el encargado de ejecutarlas bajo las órdenes de Mauricio “N”.

De acuerdo con Vega Michaca, el caso más reciente en el que participaron los presuntos secuestrados fue la privación de cuatro personas en abril; la profesora de 35 años de edad y un menor de 6 años, fueron privados de la vida a pesar de que se cumplió con el pago del rescate.

De los cuatro, ninguno salió con vida.

El profesor Augusto Rivera y el intendente Pedro Rivera Mejía fueron asesinados el mismo día del plagio, el 7 de abril, mientras que la profesora Yaru Misuri y el menor Luis Ángel  fueron hallados sin vida cerca de un camino de terracería, casi 15 días después.

 A los detenidos se les relaciona al menos con tres secuestros más en la zona.

[relativa1]

[relativa2]