• Nación

Ven discurso moderado de AMLO de cara a 2018

  • La Silla Rota
El politólogo José Fernández Santillán, consideró que Obrador es un personaje violento e intolerante.

NORMA GARCÍA

La tarde de este martes, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Morena no reconocerá el resultado del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que le da la victoria para la gubernatura mexiquense a Alfredo del Mazo, ni reconocerá a éste como gobernador, pues es resultado de un fraude electoral.

Aseguró que exigirá el recuento de votos y luchará en tribunales para que se limpie la elección de la que considera, ganó su candidata Delfina Gómez Álvarez.

Pero a diferencia de anteriores contiendas electorales, en esta ocasión su inconformidad será pacífica y sin caer en provocaciones que motiven que lo llamen violento.

Al respecto, el politógo José Fernández Santillán, consideró que López Obrador es un personaje violento e intolerante detrás de una careta para no generar molestia social con miras al proceso electoral federal de 2018.

"Es el mismo Andrés Manuel López Obrador quizá descafeinado pero la sustancia es la misma, si no ganó hay fraude, si ganó las elecciones fueron limpias, sus simpatizantes ya repitieron el esquema, están diciendo que hubo fraude, es ver a la democracia según le convenga, es el Andrés Manuel López Obrador que hemos visto desde su presentación en 2006 y es el mismo de 2012, la sustancia no ha cambiado, lo que hace es dividir a la sociedad, crear un clima de confrontación", consideró el doctor en Ciencia Política.

"Celebro que no llame a la rebelión cívica como hizo en su momento, eso se debe a que está de por medio el 2018 y a que ya vio que sí tiene arrastre social pero también negativos. Su juego político es ganar-ganar, si ganaba Delfina, ganaba el estado más importante, pero si no gana, también, porque se pone en el centro de la atención nacional, jala la atención de la opinión pública y difunde esta versión de fraude electoral y seguirá usando esa estrategia para llegar a 2018".

Fernández Santillán confió en la legitimidad del proceso electoral en el Estado de México y comparó al líder de Morena con Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el sentido de que no admite verdades, y con Donald Trump respecto a crear una post verdad o hechos alternativos respecto a la realidad.

El también investigador nacional en ciencias sociales calificó a AMLO como un hombre de contradicciones y aunque reconoció que su discurso puede beneficiarle rumbo a las elecciones del próximo año, enfatizó que es una careta.

Fernández Santillán, ganador del Premio Nacional de Administración Pública y autor de diversos libros, indicó que López Obrador forma parte de la ola del avance populista, tanto de derecha como de izquierda, que se vive en Europa y América Latina, pero cuyo movimiento se verá fortalecido por el hartazgo social al modelo económico.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]