• Elecciones

Partidos piden que fuerzas del orden resguarden casillas electorales

Especialmente en municipios como Tlacolula, Tenochtitlán, Ixhuatán de Madero, Zacualpan, Papantla, Gutiérrez Zamora, Platón Sánchez, y otros

Durante la sesión de las 17:30 horas del Organismo Público Electoral durente el cierre de la votación, partidos como PRD, Panal, Morena pidieron el resguardo de casillas electorales en los municipios de Tlacolula, Tenochtitlán, Ixhuatán de Madero, Zacualpan, Papantla, Gutiérrez Zamora, Platón Sánchez,  San Rafael, Apazapan, Espinal, Catemaco, Acayucan, Coatzacoalcos y Chicontepec, para garantizar el resguardo delos votos.

El representante del PRD ante el consejo del Ople Veracruz, Fredy Marcos Valor, hizo un llamado para que las fuerzas del orden patrullen las casillas electorales porque hay temor de que las urnas puedan ser sustraídas por fuerzas distintas a seguridad pública.

En el mismo sentido se expresó el representante del Panal quien pidió que se reguarden casillas en Tierra Blanca, Platón Sánchez, “donde circulan camionetas, una de ellas color blanco, lobo, con gente armada, que han estado intimidando a votantes y funcionarios de casilla.

“El problema más grave, independientemente de la relevancia que tiene el acta de escrutinio y cómputo, es la violencia que se pueda generar al pretender grupos armados sustraer urnas, o generar -de manera voluntaria- causales de nulidad, de violencia, quema de boletas, o cualquier otro acto vandálico”.

El representante del PES solicitó que haya vigilancia en el municipio de Sayula de Alemán, sobre todo en las zonas rurales, “hay tensión y es un municipio con comunidades muy alejadas, y tenemos reportes de algunas incidencias que no han pasado a mayores, pero que son reiterativas”.

El PES acusó que hay grupos armados y encapuchados en la zona, “queremos que se ponga atención en ese municipio”.

También pidieron resguardar casillas en Platón Sánchez.

Morena comentó tres hechos que consideraron lamentable: el primero es el ocurrido en contra del candidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec, que junto con Gonzalo Vicencio Flores, su esposa Guadalupe Arguelles y otras 8 personas, fueron privadas de su libertad.

Comentaron que el candidato, su esposa y acompañantes fueron a votar, y al retirarse de casilla, fueron interceptado por un comando, hubo disparos, los sacaron por la fuerza de su vehículo, y no se sabe dónde está.

“Eso tiene más de tres horas. Es muy grave lo que está ocurriendo, y pedimos al Ejército y la Marina, para apoyar y garantizar que nuestro candidato esté con vida y garantizar su integridad física”.

El otro caso es Acayucan, donde diversas personas ingresaron a oficinas de Morena, intentaron robar los lonches para representantes de casilla, personal de la Marina, retuvieron a estas personas, pero a los pocos minutos los dejaron libres.

En el municipio de Coatzacoalcos, señalaron, hay decenas de camionetas con personas encapuchadas y armadas, se están posicionando en las casillas, hacia el cierre de la votación.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]