• Nación

Colapsa puente en el Istmo tras paso de Beatriz

  • La Silla Rota
La región del Istmo de Tehuantepec quedó parcialmente incomunicada debido a que el puente de Tequisistlán colapsó.

Alondra Olivera

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La región del Istmo de Tehuantepec quedó parcialmente incomunicada debido a que el puente de Tequisistlán colapsó a causa de la crecida del río que atraviesa la zona y  removió la estructura.

Autoridades estatales y de Protección Civil cerraron el paso vehicular y peatonal en este punto que es una de las principales vías  que conecta a Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y viceversa.

La afectación se encuentra aproximadamente en el kilómetro 203 de la vía federal 190, cerca del entronque al municipio de Magdalena Tequisistlán. Para acudir al Istmo o de esa región a los Valles Centrales, recomiendan tomar la carretera a la Cuenca o la carretera a la Costa.

Aunque las lluvias han calmado, luego de que la tormenta 'Beatriz' toco tierra oaxaqueña, las afectaciones que ha dejado a su paso se recienten en unas seis de ocho regiones que componen el estado.

Hasta ahora el recuento preliminar es de dos víctimas fatales en San Marcial Ozolotepec y San Carlos Yautepec, un menor de edad y una mujer,  a causa del desgajamientos de cerros que enterraron sus respectivas casas. En Ozolotepec se presumen que otros dos menores de edad se encuentran desaparecidos al quedar sepultados bajo el alud de tierra y lodo.

Tampoco se ha emitido la cifra oficial de familias damnificadas, no cuantos albergues han sido ocupados para atender a la poblacion civil. Por ahora las autoridades estatales, municipales, Ejército y Marina, trabajan a marchas forzadas para liberar carreteras de derrumbes y apoyar las zonas donde se presentan inundaciones.

En tanto que a pesar de la recomendación del gobierno del Estado de suspender actividades escolares en todos los niveles para este viernes, así como la petición de la Sección 22 a sus bases, algunas escuelas sí abrieron puertas y desacataron la petición que busca no poner en riesgo a la población académica.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]