• Estado

TransCanada deja plantados a cientos de pescadores de la zona norte

  • e-consulta Veracruz
Más de mil pescadores se quedaron esperando la explicación que la empresa daría sobre el impacto económico, social y ambiental del gasoducto

Tuxpan, Ver.- Este viernes pescadores de los municipios de Tuxpan y Tamiahua fueron plantados por representantes de la empresa TransCanada, quienes los citaron para cruzar información sobre el impacto económico y ambiental de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan.

En la reunión pactada para las dos de la tarde, en el auditorio municipal de Tamiahua, también estuvieron presentes autoridades del gobierno de Veracruz y el diputado local presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Arturo Esquitín, quienes de igual forma se quedaron en espera de los representantes de TransCanada.

La reunión tenía como objetivo evaluar las afectaciones económicas y ambientales en la zona norte del estado, así como que estos respondieran las dudas de los pescadores entorno al proyecto.

Se estima que durante el tiempo en que se desarrolle la construcción del gasoducto, los pescadores serían desplazados de su actividad, lo que generaría fuertes repercusiones económicas.

Cabe mencionar que el gasoducto se contempla transite por ecosistemas considerados como protegidos: el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan y las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco, declaradas ambas sitios Ramsar.

En la reunión, que se efectuaría en el municipio de Tamiahua, TransCanada debía presentar la información relacionada al proyecto, pero canceló de última hora su asistencia.

La construcción del gasoducto Texas-Tuxpan comenzó a edificarse de manera oficial el pasado 19 de mayo en la ciudad de Altamira, Tamaulipas y se espera quede concluido el próximo 31 de octubre de 2018.

Después de esperar a los representantes de la empresa, los más de mil pescadores asistentes y sus familias, se retiraron del lugar.

Avc

[relativa1]

[relativa2]