• Elecciones

Morena responsabiliza al OPLE por "cualquier muertito" más

  • e-consulta Veracruz
El representante de Morena ante el OPLE responsabilizó a Alejandro Bonilla de la violencia previa a la elección por no solicitar seguridad.

Xalapa, Ver.- El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carvajal responsabilizó al consejero Presidente Alejandro Bonilla de la violencia que se ha generado previo a la elección, al ser omiso y no exigir condiciones de seguridad para que la jornada electoral se desarrolle en paz, “cualquier muertito más, será responsable”.

El representante partidista afirmó que se han registrado hechos de violencia los municipios de Jalacingo, las Minas, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, Tlilapan, Hidalgotitlán, Zongolica, Moloacán, Ayahualulco y Amatlán de los Reyes.

Detalló que el caso más reciente fue en Las Minas en donde la candidata de Morena fue embestida cuando viajaba en su unidad móvil, lo que generó que su automóvil se volteara.

Además de que la candidata de Jalacingo fue baleada, y destacó que afortunadamente solo resultó lesionada, además de que en el caso de Huiloapan de Ocampo explicó sujetos desconocidos persiguieron a su candidato y le exigieron abandonar la contienda.

El representante pidió que se agregara al orden del día de la sesión, como parte de asuntos generales, la inclusión de un acuerdo por los problemas de violencia que se han generado en más de una docena de municipios.

Dijo que aun y cuando funcionarios del OPLE se han reunido con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares era necesario que el órgano electoral fije una postura ante los hechos que se han desatado en algunos municipios.

“En virtud que hace tres días asesinaron a un compañero arteramente en el municipio de Mixtla de Altamirano (…) para Morena lo más importante es la vida de los veracruzanos sin importar en que partido militan”.

Consideró que se deben plantear soluciones de fondo de parte del OPLE, luego de que en Amatlán de los Reyes se generó violencia y otra persona murió.

“Debemos exigir al gobierno del Estado a que fije las condiciones para que se pueda desarrollar en paz, de manera pacífica y libre las elecciones”, afirmó al momento que se confrontó con el presidente Alejando Bonilla quien le dijo que se estaba alejando del orden del día.

Comentó que es necesario que el OPLE tome medidas al respecto, pues los consejeros podrían ser cómplices por acción o por omisión pues es evidente que alguien quiere desestabilizar las elecciones.

“Pedimos que se detenga este estado de violencia, ya no queremos más muertes, el tema de que se acaben los operativos de compra y coacción al voto que están realizando PAN-PRI y PRD”.

En respuesta al planteamiento del representante del partido político, el presidente recordó que en las sesiones ordinarias no se pueden agendar asuntos generales, por lo que descartó poder abordar el tema.

A pesar de que se planteó citar a una sesión extraordinaria para analizar el tema, dijo que ese acuerdo lo debía tomar en consenso con los consejeros electorales, lo que generó que Rafael Carvajal abandonara la sesión, no sin antes responsabilizar al funcionario electoral de la violencia que se ha generado en la entidad.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]