• Estado

Mayo, mes más mortífero para la zona centro durante 2017

  • e-consulta Veracruz
Conteos periodísticos dan cuenta de que en mayo ocurrieron más de 30 homicidios dolosos con características del crimen organizado.

Córdoba, Ver.- La ola de violencia presuntamente vinculada con el narco, una vez más castigó a municipios de la región Centro de Veracruz.

Durante mayo, el mes más mortífero, las ejecuciones aumentaron en un 114.28 por ciento en relación con el mes pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Conteos periodísticos dan cuenta de que el mes pasado, ocurrieron más de 30 homicidios dolosos con características del rimen organizado, ocho municipios de la zona.

Además, se convirtió en el más violento para el género femenino, pues cinco mujeres fueron asesinadas, una de ellas de 17 años; en cuatro de los casos hombres armados dispararon en contra de las féminas, y otra fue descuartizada y sus restos abandonados en una bolsa para basura color negro, junto a un narcomensaje.

Por enésima vez, el municipio de Córdoba, ciudad catalogada por la Secretaría de Gobernación (Segob) como la más violenta de Veracruz, registró el mayor número de crímenes, con ocho ejecuciones, pese al “blindaje” con la Policía Militar (PM).

Otros de los municipios asediados por el crimen organizado fueron: Cuitláhuac; Yanga; Atzacan; Carrillo Puerto; Ixtacozquitlán; Fortín e Ixhuatlán del Café, quienes tuvieron de uno a cuatro muertos.

La ola de homicidios comenzó el primero de mayo, cuando sobre el kilómetro 293 de la autopista México-Veracruz a la altura del municipio de Amatlán de los Reyes, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, a quien le habían mutilado las manos y le dejaron un narcomensaje.

El día dos, entre los límites de Veracruz y Oaxaca, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos hombres; uno de ellos fue identificado como propietario del restaurante “La Bendición”, ubicado sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, en Tierra Blanca.

En Carrillo Puerto, los cuerpos de tres hombres fueron hallados asesinados, de los cuales fueron calcinados.

En Cuitláhuac, un hombre y dos mujeres-una mejor de edad-fueron asesinados a tiros en diferentes hechos, sin que la Policía tenga pistas de los presuntos criminales.

En Yanga, municipio que reforzó su seguridad con la presencia de la Policía Militar (PM) la violencia ha incrementado; en este mes, cinco personas fueron encontradas muertas en diversos hechos, una de ellas calcinada dentro de una camioneta.

No obstante, el mes de junio arrancó con un ejecutado; se trata de un albañil quien fue atacado a balazos en el municipio de Amatlán de los Reyes. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]