• Congreso

Coordinador retiene 100 mp mensuales a diputados para proyecto de AMLO

  • e-consulta Veracruz
El ingreso mensual de los legisladores locales supera los 200 mil pesos.

Ciudad de México.- El ingreso mensual de los legisladores locales supera los 200 mil pesos y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sólo aportan 13 mil pesos quincenales a una cuenta concentradora para el supuesto proyecto de educación del partido, lo que representa apenas el diez por ciento.

De la dieta y otros bonos que reciben los legisladores, al menos 100 mil pesos mensuales de cada representante de la fracción los retiene el coordinador Amado Cruz Malpica, quien los destina a actividades políticas y de proselitismos de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y virtual candidato a la Presidencia de la República.

Así lo denunció la diputada local Eva Felícitas Cadena Sandoval, quien adelantó que este miércoles presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de recursos públicos en actividades partidistas.

La exintegrante de la fracción de Morena en la LXIV legislatura afirmó que la responsable de manejar los recursos económicos y políticos del partido en Veracruz es la diputada federal Rocío Nahle García.

De acuerdo a los estatutos de Morena, detalló, cada diputado debe aportar la mitad de todos sus ingresos que incluyen su salario, aguinaldo y bonos y ese dinero se deposita en una cuenta concentradora.

Incluso puso en duda que existan las universidades que impulsa Morena, pues aseguró a ella nunca la invitaron a conocerlas.

Hay que recordar que este miércoles el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica aseguró que la diputada Eva Cadena miente y que en el Congreso no hay bonos para su fracción, además de que el dinero que se les descuenta se va a las 15 universidades que hay en otros Estados y que son apoyadas de Morena.

La legisladora insistió que cuando formaba parte de la fracción nunca se les explicó cuál fue el uso que se le dio a los recursos, y que podrían superar el millón de pesos mensuales.

“Les descuentan 13 mil pesos quincenales, no tiene nada que ver con los estatutos” dijo y señaló que los diputados locales engañan a la militancia que es gente buena y que cree en Morena como un proyecto de nación.

“En total rebasan los 200 mil pesos” comentó y señaló que hay muchos beneficios económicos no se comprueban “la información la maneja los coordinadores y evidentemente nosotros sabemos que hay bonos que deberían ser para diputados pero los de Morena se destinaron a otras actividades. Son alrededor de 100 mil pesos por diputado”.

Aclaró que el dato lo tiene preciso el propio coordinador quien peleó por la posición para poder tener el control “son recursos que se manejan en efectivo” dijo y insistió que no se deben comprobar.

Incluso, acusó, el partido Morena uso dinero destinado a actividades legislativas para posicionar a gente como Ivonne Cisneros candidata a Sindica de Xalapa, quien además cobró hasta el mes de mayo como asesora en el Congreso Local, hecho que es ilegal.

También está Benito Soriano, quien es gente cercana a Rocío Nahle, que hoy es candidato a regidor en Coatzacoalcos “y que se benefició de los recursos de la fracción”.

La representante del distrito de Coatzacoalcos rural afirmó que en varias ocasiones los diputados se inconformaron por el descuento a sus ingresos, y eso generó muchas fricciones en la bancada.

Cabe hacer mención que en la rueda de prensa que ofreció el coordinador este miércoles sólo lo acompañó la diputada Daniela Griego, a pesar de que son 11 los integrantes de la fracción parlamentaria.

Eva Cadena aseguró que salió a los medios de comunicación a defenderse ante las calumnias de las que ha sido víctima, pues –a su decir—los videos en los que sale recibiendo dinero han sido editados y manipulados y ha sido linchada mediática y políticamente.

Avc

[relativa1]

[relativa2]