• Periodismo

Policía actúa abusivamente contra fotoperiodista en Xalapa

  • e-consulta Veracruz
El comunicador solicitó a la Ceapp que tomara nota de los hechos ocurridos la noche del lunes al ser agredido por la policía ministerial.

Xalapa, Ver.- El foto periodista David Bello solicitó a la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (CEAPP), que tomaran nota de los hechos ocurridos la noche del lunes en Xalapa, en los que fue agredido por elementos de la policía ministerial, cuando se encontraba tomando fotos de un incendio en el centro de la capital.

De acuerdo con la comisionada de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, ya se tomó conocimiento y se está dando atención a David Bello, pues hasta el momento no ha tomado una decisión sobre si procederá a presentar una queja formal y solicitará la acción de la Comisión, sin embargo si pidió que se tomara en cuenta el incidente.

El lunes por la noche David Bello llegó a la zona donde se suscitó un incendio en el centro de la capital, donde una cocina explotó, derivando en un incendio, al arribar no había cerco policiaco aún, por lo que se introdujo a hacer su trabajo como fotógrafo de prensa.

A la llegada de los policías ministeriales, estos ingresaron y acordonaron la zona y sin mediar el diálogo sacaron por la fuerza al fotógrafo, a quien incluso le quitaron su identificación del medio de comunicación en el que trabaja.

Pérez Mendoza reconoció que ya se han emitido con anterioridad recomendaciones y exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia, para que de manera inmediata capaciten y sensibilicen a su personal enfocándose en el respeto de la labor periodística.

Incluso, dijo, se han impartido capacitaciones desde la CEAPP para reducir hasta eliminar este tipo de agresiones, sin embargo continúan sucediendo agresiones de este tipo, como en días pasados se reportó en la zona sur.

Mientras tanto agregó Ana Laura Pérez Mendoza, que este tipo de acciones de sensibilización, capacitación y las recomendaciones continuarán, pues se da seguimiento a la estrategia nacional dictada desde la Presidencia de la República que se implementó a partir del homicidio del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]