• Cultura

El Tlatoani del Barrio: 28 años del Café Tacvba en 11 canciones

  • E-consulta Veracruz
El mejor café de México, el Café Tacvba, hoy festeja 28 años de vida desde la primera vez que vio la luz en un garage de Ciudad Satélite.

Adriana Carreón

La década de los 80’s vio nacer a una de las bandas enumeradas entre las máximas expositoras del rock mexicano, de la mano del movimiento Rock en tu idioma -que traería consigo el surgimiento de una nueva generación que se respaldó en el concepto “alternativo”-.

El mejor café de México, el Café Tacvba, hoy festeja 28 años de vida desde la primera vez que vio la luz en un garage de Ciudad Satélite –en la Ciudad de México-. Una agrupación caracterizada en sus primeros años por el folclor de sus mezclas, la crónica y la crítica social de sus letras, el uso de los sonidos nacionales y las múltiples identidades de su voz principal.

Este es el Café Tacvba a los largo de su historia…

“Lo Underground está de moda…”

El mejor conocido como “cuarteto de Ciudad Satélite” integrado por Rubén Albarrán (Vocal, guitarra), Enrique “Quique” Rangel (Bajo), José Alfredo “Joselo” Rangel (Guitarra) y Emmanuel “Meme” Del Real (Teclados, batería, guitarra, voz), se conforma  a finales de los 80’s cuando -siendo compañeros de escuela- deciden comenzar a tocar en el garage de una casa en Ciudad Satélite, para darse a conocer en pequeños toquines organizados en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Posteriormente, en 1989, comienzan a exponer su música en lugares dedicados al rock y de gran tradición, como el Hijo del Cuervo, El 9, El Tutti Frutti y el famoso Rockotitlán, en donde la fama del conjunto aumentó.

Ya con una propuesta musical con base en la mezcla del rock y el folclor mexicano, Café Tacvba firma con la Warner Music para parir su primer material discográfico (homónimo), producido por el músico argentino Gustavo Santaolalla.

Café Tacvba, es un material compuesto por melodías inspiradas en la cotidianidad de la ciudad de México y la belleza y tradición del pueblo indígena mexicano; así pues, canciones representativas de éste álbum como Labios Jaguar, La chica banda, María, Pinche Juan y Las Batallas (inspirada en el libro del autor mexicano José Emilio Pacheco, “Las batallas en el desierto”), recibieron las mejores opiniones de la crítica nacional, colocando a la banda como una de las más representativas de México, a pesar del éxito de otras agrupaciones como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Caifanes, La Lupita, La Cuca, La Castañeda, el Tri de México y la legendaria Botellita de Jeréz, entre otras.

Por su parte, Albarrán (vocal) añadiría un toque característico a la banda, haciéndose llamar “Juan, el que hace como que canta”.

“En las tocadas la neta es el Slam, pero en mi casa sí le meto al tropical…”

1994 fue un año históricamente importante para el pueblo mexicano; por un lado el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, más tarde, comenzaba a repercutir en la economía mexicana los efectos del famoso Error de Diciembre, y se consolidaba uno de los fenómenos sociales de mayor impacto hasta nuestros días en México: el narcotráfico.

Sin embargo, el rock mexicano adquirió más presencia y en el caso de Café Tacvba, se ultimaban detalles de lo que sería -según la crítica y revistas como Rolling Stone-  su mejor obra de estudio y además, uno de los discos más importantes en la historia musical de México.

Cada una de las 20 canciones comienza con la nota musical RE, característica que llevaría a los Tacvbos a elegir el nombre de éste grandioso material.

RE, sale al mercado en julio del mismo año, posicionando a la banda en el gusto del colectivo mexicano; de este material se desprende el sencillo La Ingrata, hoy por hoy, la pieza más conocida y criticada del conjunto y que ganaría en el mismo año, el premio a mejor video en los MTV Video Music Awards. Los cuatro integrantes experimentaron con sonidos de música banda y norteña, con un dejo de grunch y punk.

Esa Noche, rinde homenaje a uno de los géneros musicales de tradición en México y Latinoamérica, el bolero; El Tlatoani del Barrio, es la historia que narra cómo se conocen los padres de Rubén Albarrán, quien es este disco cambia de nombre de Juan a Cosme. Además, aparece en el violín Alejandro Flores, que con su conocimiento y acervo musical, interpretó al lado del cuarteto una versión en son huasteco de Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra.

En 1995, son invitados por MTV para realizar un concierto acústico en Miami, en el ciclo de los MTV Unplugged. En este concierto se da a conocer una nueva versión de Las Flores, que incluye como remate una interpretación de La Huasanga en la voz de Cosme y el manejo inigualable de Alejandro Flores (a quien se le ha considerado el quinto Tacvbo) en el violín. Sin embargo, el Cd y DVD de este Unplugged, es editado y lanzado al mercado hasta 2005.

“Acá los chompiras rifan y bailan tibiri tabara…”

Los Tacvbos volverían al ruedo de la mano de Santaolalla (quien producirá un par de discos más) en el 96 con una nueva entrega titulada “Avalancha de Éxitos”, homenajeando a grupos como Botellita de Jerez con su Alarmala de Tos, Cómo te extraño de Leo Dan, y No controles, de Olé Olé, entre otras.

Este albúm de covers, fue realizado al no poder incluir la música que durante dos años, el cuarteto realizó para llenar al menos cuatro discos. La llegada del Avalancha, marcó el comienzo de la internacionalización de la música del CafeTa, que iniciaron una gira de 59 conciertos a lo largo de 13 países.

Siguieron  tres años de ausencia y en espera de un nuevo disco, Quique, Joselo, Meme y Rubén lanzan un doble disco instrumental-conceptual, el gran Revés/Yo Soy, sin embargo, debido a las pocas ventas Warner decide sacarlo del mercado y terminar el contrato con la banda, a pesar de que a este material se le considera como la obra cumbre artística del Tacvba. Hoy día es difícil de conseguir, sin embargo, los fans ruegan para que esta material vuelva al mercado.

“El suelo tiene sed, la vida es imprecisa, déjate caer…”

Nuevamente de la mano de Warner Music, los Tacvbos regresaron en el año 2000 con una antología musical titulada Tiempo Transcurrido, que más tarde se editaría también con un DVD, y más tarde, como homenaje al grupo chileno Los Tres (grande influencia musical de los Tacvbos, con quienes además comparten gustos y amistad) se edita un nuevo disco nombrado Vale Callampa con cuatro tracks (de las canciones más famosas de los rockeros chilenos) del que destaca la famosa versión de Déjate Caer, en donde el Gallo Gas (Rubén Albarrán) y sus tres compañeros, organizan una coreografía especial para el video clip.

Ya en el 2003, Café Tacvba experimenta con la creación del 4 caminos dejando atrás algunos de los elementos sonoros característicos de la banda, como el folclor mexicano. La producción fue bien aceptada, abriéndose camino entre nuevas generaciones de fans. Entre las composiciones que se desprendieron de este álbum se encuentran Eo el sonidero, Puntos Cardinales, Encantamiento Inútil, Cero y Uno, aunque el gran el éxito vino en voz de Meme, con su coreado Eres.

En 2005, sale a la venta el disco y DVD del Mtv Unplugged.

“…Porque ya estoy grandecito, para decidir mi vida, quinientos años frustrados, creo que ya fue gran medida…”

Y llegó el esperado festejo de XV años del Café Tacvba, celebrado con dos extraordinarios conciertos en el Palacio de los Deportes. Ambos encuentros fueron grabados para publicar como regalo a los fans una serie de sonido y audiovisual llamados Un Viaje. Para este año, se contaría con la presencia de un “amiguito en la vida musical del Café Tacvba”, citando al ilustre Élfego Buen Día, y quien se incorporaría a la banda: Luis Ledezma, baterista y amante del rock progresivo.

De este material destaca la participación de grandes músicos y compañeros musicales de los Tacvbos, como el señor Lino Nava (La Lupita), Alejandro Flores y Roco, de la Maldita Vecindad.

“… De pronto ya no sé quién soy, de pronto ya no reconozco nada de lo que un día fui…”

Otra larga ausencia de Café Tacvba en el mercado musical, mantuvo con ansia y esperanza el lanzamiento de una nueva obra al estilo de lo que fue la agrupación en sus primeros años, sin la banda se mantuvo en la línea de experimentación con nuevos ritmos. SINO dio paso a una nueva etapa de la banda considerada también como una Re-Evolución musical, llevando a la mente del escucha una dura crítica y reflexión en sus letras entorno a la existencia y justificación del ser humano.

“20 años/20 ciudades”

El 2009 pintó como un año Tacvbísimo, la celebración del aniversario 20 fue en grande. Comenzado con una extensa gira que inició en mayo en El Salvador y que abarcó cerca de 14 países, destacando su participación en La Habana, Cuba.

La celebración más esperada se dio en el Foro Sol, donde en un concierto de más de cuatro horas, el cuartero de Ciudad Satélite agradeció a sus fans con un recorrido musical por su discografía completa, con invitados como Ofelia Medina, que caracterizó a la María, que “pena por la ciudad”.

Además, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Joselo dio a conocer el proyecto de un documental conmemorativo sobre la trayectoria del CafeTa, titulado Seguir Siendo.

Por otro lado, se planeó sacar a la venta un par de libros: la historia gráfica del grupo, a cargo de Rubén Albarrán y Román Martínez, viejo colaborador de la banda; además de un libro biográfico.

“He esperado tanto que, ahora que he llegado a mi sólo puedo decir que sí, me amo…”

El objeto llamado disco, así se tituló la producción discográfica en la que Café Tacvba incluiría ritmos andinos en temas como Olita de altamar, reflexiones sobre la diversidad en un cuento musicalizado de Joselo –El zopilote-, letras de amor y desamor con Aprovéchate en voz de Meme, y una bella ofrenda a la cultura prehispánica mexicana y la tierra, a modo de disculpa, con Volcán.

Con esta producción, también se lanzó un film de la banda que lleva el mismo nombre de su producción discográfica, y narra la razón de ser de los temas que lo incluyen, así como su largo recorrido por países latinoamericanos y el proceso de grabación (con público) de este álbum.

#20ReCT25

Para noviembre de 2014, se conmemoraron los 25 años de Café Tacvba, que celebraron con algunas presentaciones en al Auditorio Nacional, aprovechando el “cumpleaños” 20 de su producción más aclamada: RE.

Por primera vez en la historia musical del Café Tacvba, los fans disfrutaron de cada uno de los temas, desde El Aparato, hasta El Balcón.

El cuartero echó mano de la tecnología con trajes variopintos adornados con luces que le dieron ritmo a temas como El fin de la infancia, cascos de minero para Trópico de cáncer, y una ofrenda con veladoras para –pasado al momento de las complacencias- los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

“Ya no quiero sembrar y sólo cosechar, flores del color de la mentira…”

Los Tacvbos también han colaborado en bandas sonoras de películas mexicanas como Y tu mamá también y Amores Perros.

Flores del color de la mentira, es uno de los temas menos conocidos y compuesto como colaboración para el disco Juntos por Chiapas, en donde colaboran con artistas como Andrés Calamaro, Fito Páez, Charly García, Mercedes Sosa, Maldita Vecindad, entre otros.

Realizaron también una versión del clásico de José José, Una mañana, que se tenía pensado incluir en Avalancha de Éxitos, y que fue estrenada en el Mtv Unplugged, sin embargo, no apareció en ninguna de las producciones de la banda, y fue integrado en el disco Tributo a José José.

También participaron en el disco Tributo a Los Tigres del Norte y Tin Tan.

“… Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos, pa’ que te duela…”

A lo largo de estos 28 años de trayectoria, Café Tacvba ha logrado posicionarse como la banda de “rock alternativo” más importante de México, a pesar de lo cuestionada que ha sido su reestructuración musical.

Para 2012, la revista Rolling Stone calificó el álbum RE como el mejor disco latino, gracias a su mezcla de música tradicional con ritmos internacionales.

Durante 2017, surgió un debate alrededor de su tema La Ingrata, luego de que la banda mexicana reflexionara sobre la letra de esta canción, que dijeron se sentarían a "repensar" si continúan o no interpretándolo en sus presentaciones en vivo.

Durante su estancia en Argentina (en donde cerraron el Festival Movistar Fri Music) el cuarteto de Ciudad Satélite se reunió en entrevista para el periódico La Nación, donde el periodista Humphrey Inzillo, les cuestionó acerca de su posicionamiento en temas relacionados con movimientos sociales y ambientalistas.

En este contexto inquirió:

-Están comprometidos con la cuestión de género. Sin embargo, uno de sus hits, "La ingrata", narra una historia que termina en un femicidio. ¿La coyuntura les hizo pensar en esa canción?

Meme: -La canción que se basa en el sentido del humor. La inspiración tiene que ver con los corridos norteños, cuyas letras muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor. Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento.

En la misma respuesta, Rubén Albarrán (vocalista del grupo) añadió:

"Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije "pistola" no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo".

Sin embargo, esta declaración desató un debate en redes sociales en donde los fans han calificado la medida como una exageración, y otros más como una medida que aplauden a la agrupación.

Jei Beibi

Cerca de su tercera década de existencia, la banda lanza su álbum Jei Beibi, que en palabras de la revista Rolling Stone, abre una vez más las puertas a un nuevo proceso creativo.

Aquí puedes escuchar el disco completo.

Esta es la historia del Café Tacvba, esa banda que musicalizó nuestras vidas.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]