• Estado

Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
Inconformes protestan por el rezago en investigaciones ministeriales, así como la nula atención de parte del titular, Jorge Winckler Ortiz.

Xalapa, Ver.- Integrantes del colectivo Por la Paz Xalapa, tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la mañana de este martes 23 de mayo.

Sara González Rodríguez, líder de la agrupación de familiares de desaparecidos, aseguró que el movimiento se debe al rezago en investigaciones ministeriales, así como la nula atención de parte del titular, Jorge Winckler Ortiz.

Entre las consignas de la agrupación exigieron la renuncia de Luis Ángel Coronel Gamboa, Fiscal Especial en atención de denuncias por personas desaparecidas; Gustavo Basto Pulido, Fiscal de investigaciones ministeriales; y Marcos Even Torres, Visitador General de la Fiscalía.

De los funcionarios mencionados, las víctimas indirectas refirieron no recibir atención oportuna en la búsqueda de personas en vida, así como en cementerios clandestinas.

Sara González, madre de Ivanhoe Mass González -desaparecido desde 2012-, recriminó que su colectivo es el único de los 13 en Veracruz que no ha sido atendido por Jorge Winckler Ortiz, por lo que dijo, "es una persona que le queda grande el puesto de Fiscal de Veracruz".

Los activistas advirtieron al visitador general, Marcos Even que no se retirarán hasta que Winckler Ortiz los atienda sobre la vía pública y reconozca la desatención en temas de desaparecidos.

En tanto los empleados de la Fiscalía veracruzana luego de esperar unas horas a las afueras de las instalaciones algunos optaron por regresar a sus casas. Sobre este evento las autoridades presentes optaron por no dar declaraciones.

La protesta se realiza a unos días de que 13 colectivos de desaparecidos sostengan una reunión con el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Roberto Campa Cifrián y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; donde verán el avance en el reconocimiento de cadáveres de las fosas clandestinas de Arbolillo, Alvarado y Colinas de Santa Fe.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]