• Sociedad

Juez exige a la FGE investigar asesinato de agricultor en Puntilla Aldama

  • e-consulta Veracruz
El juez municipal Valentín López recordó que el alcalde ordenó la liberación del presunto asesino y dejó escapar a implicados.

Puntilla Aldama, Mpío de San Rafael, Ver.- El juez municipal, Valentín López Cruz exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue el asesinato de su hermano, el agricultor Fernando, con los mismos apellidos, ocurrido el pasado 31 de marzo y su cuerpo fue encontrado desmembrado en una parcela de limón el día 01 de abril, y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) solicitó que el homicidio no quedé impune.

Recordó que su hermano asistió a la parcela a trabajar el día viernes y no regresó por la tarde, por lo que la familia comenzó a buscarlo, debido a que Fernando López era un hombre responsable, dedicado a su familia y a la religión cristiana.

Por la noche del viernes a través de la red social Whatsapp comenzaron a circular unas fotografías en las que aparece un joven con nombre “Ricardo N” que sostenía la cabeza de Fernando López y en otra imagen un pie del finado.

Según las acusaciones de la misma gente del pueblo, el asesinato fue cometido por cuatro o cinco jóvenes en la parcela, por lo que dieron aviso a la policía municipal y los elementos detuvieron al joven que aparece en las fotografías.

“Se detuvo un día antes a uno, y después lo soltaron. Según me dijo la gente fueron órdenes del ayuntamiento que lo soltaran, es lamentable que el ayuntamiento se meta. Es un problema de inseguridad lo que tenemos”, expuso.

Valentín López con edad superior a los 50 años, platicó con tristeza y trató de borrar de su memoria las fotografías donde aparece su hermano Fernando sin vida, y las expresiones del supuesto asesino.

El juez municipal refiere que la misma gente señala al alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes de supuestamente ordenar la liberación del presunto asesino del agricultor.

“Hubo fotos del asesinato, para nosotros ha sido de mucho dolor, ya no queremos saber más. A las 10 y 11 de la noche fue entregado a la policía, no lo retuvieron, pero el alcalde dijo déjenlo, el alcalde no tiene por qué decir eso, fue un homicidio gravísimo, el alcalde pudo haber quedado bien. En este pueblo todos lo señalan de haber soltado al asesino” refirió.

Valentín López exigió a las autoridades locales, que dejen de intervenir, con el propósito de que la Fiscalía General del Estado haga las investigaciones necesarias y sean detenidos los presuntos asesinos de su hermano, que al morir contaba con la edad de 65 años.

“Pedimos que dejen intervenir autoridades locales, que dejen que la Fiscalía haga su trabajo. Aquí se cometen delitos, llegan al ministerio público y ahí se acaba, porque el ministerio público es pagado por el ayuntamiento, entonces ¿Cuándo investigan? Hay fotos que duelen, son desastrosas”.

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Valentín López pidió el apoyo para que cese la impunidad en este homicidio que representó el dolor para su familia y ocasionó el miedo entre los habitantes de Puntilla Aldama.

“He trabajado 30 años en el Poder Judicial, soy juez municipal y ni por el hecho de que yo esté dentro del Poder Judicial se mueven las cosas, y ni por ello mismo el Fiscal general ni siquiera se interesó en ver. Es un homicidio trascendental” dijo.

Finalmente Valentín López defendió el honor de su hermano, porque en el pueblo la gente lo reconoce como un hombre de paz, dedicado al campo, sin adicciones, a su familia, y formaba parte de la fe cristiana.

“Cuando es el homicidio de un delincuente la gente dice que lo hagan cachos, pero mi hermano era un hombre dedicado al evangelio toda su vida, sin tomar, sin nada, se dedicó a su familia, al templo, ahí si tienen que investigar porque es gente decente, con valores”, finalizó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]