• Sociedad

API impide trabajo en Playa Norte, acusan pescadores

  • e-consulta Veracruz
Señalan que a Administración Portuaria Integral busca impedirles el acceso a su área de trabajo.

Veracruz, Ver. Pescadores de la escollera de Playa Norte se manifestaron para denunciar que la Administración Portuaria Integral busca impedirles el acceso a su área de trabajo.

Ángel Contreras Vázquez, presidente de la cooperativa, indicó que desde la tarde del martes personal de APIVER pidió que sacaran las lanchas y el equipo de trabajo.

Además, dijo que durante la mañana del miércoles encontraron candados colocados por lo que les impedían ingresar a donde se encuentran las lanchas.

“Nos encontramos con la patrulla 112 con unos oficiales aquí y no nos permitían la entrada, de APIVER, esa patrulla de seguridad privada, esa patrulla estuvo aquí todo el día y toda la noche, desde anoche nos prohibieron la entrada”, afirmó.

Los pescadores denunciaron que el personal de API les amenaza que en caso de no retirarse de la zona donde se encuentran laborando, serán desalojados por el Ejército y por la Policía Federal.

Contreras Vázquez dijo que el personal de la Administración Portuaria no ha querido dialogar con la cooperativa que representa para llegar a un acuerdo para el desalojo.

Indicó que ellos estarían conformes con una indemnización a cambio de dejar el sitio donde trabajan, sin embargo, hasta el momento no han tenido ninguna respuesta pues inclusive el personal dice desconocer la conformación de la cooperativa.

“APIVER nos cerró ya y no nos quiere liquidar, no nos quiere indemnizar (…) no pueden tocar nuestras embarcaciones”, aseveró.

El representante de los pescadores comentó que no es el primer problema que mantienen con API ya que aún se encuentran esperando unas viviendas que se supone les iban a construir desde hace cerca de 20 años.

Indicó que la Administración Portuaria únicamente reconoce a la cooperativa liderada por Isabel Pastrana, con quien tiene múltiples contratos, sin embargo afirmó que existen varias agrupaciones de pescadores y algunas de las cuales están siendo afectadas con el proyecto de ampliación portuaria.