• Estado

Colectivo Solecito confirma 260 fosas halladas en Colinas de Santa Fe

  • e-consulta Veracruz
Familiares de personas desaparecidas marcharon este Día de las Madres para exigir el retorno de sus seres queridos y justicia.

Veracruz, Ver.- Familiares de personas desaparecidas marcharon este Día de las Madres para exigir el retorno de sus seres queridos y justicia para aquellos casos que se encuentran en manos de las autoridades estatales y federales.

El contingente partió del Tranvía del Recuerdo y finalizó en la Macroplaza del Malecón donde efectuaron un pase de lista por cada uno de los familiares desaparecidos de quienes participaron en la marcha.

Madres que buscan a sus hijos desaparecidos consideraron que nada tuvieron que celebrar este 10 de Mayo.

Niños, jóvenes, esposas, hermanos e incluso adultos mayores participaron en la marcha portando lonas que incluyeron decenas de rostros que no han visto en persona desde hace cinco, cuatro o un año.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito de Veracruz, dio a conocer que se localizó una fosa clandestina más en el predio de Colinas de Santa Fe, con lo cual suman 260 puntos con restos humanos en esa zona.

Esta nueva fosa hallada en Colinas de Santa Fe ya quedó bajo resguardo de la Policía Científica.

Además, Díaz Genao se pronunció a favor de la destitución de Jorge Winckler Ortiz como fiscal general del Estado.

“Nos urge un fiscal general de verdad y no ese personaje Jorge Winckler, que nos discrimina, estigmatiza, rechaza y no nos da ningún resultado. Es inepto, falso e indolente”, se leyó en una de las lonas que portaban los participantes.

Incluso, la entrevistada señaló que el fiscal general del Estado nada dice sobre los nuevos casos de desaparición registrados en el territorio veracruzano.

La mamá del DJ-Patas recomendó que se ponga a Jorge Winckler a sacar fotocopias o a realizar trabajo de oficina en lugar de que se desempeñe como fiscal general del Estado.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao manifestó que la marcha, que se realiza por segundo año, sirvió para recordar a las autoridades el trabajo que tienen obligación de realizar, a la vez que señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incumplió promesas hechas a los integrantes de los colectivos.

“No tienen sentido de la responsabilidad, ofrecen cosas, nunca cumplen, lo más mínimo, no llegan a cumplirlo, que las autoridades están ganando sueldos y no devengan”, agregó.

Por otra parte, Díaz Genao insistió que se analiza la presentación de la denuncia en contra de Javier Duarte de Ochoa por el delito de lesa humanidad, ya que existen indicios de que las autoridades policiacas participaron en la desaparición de ciudadanos veracruzanos.

La entrevistada aseguró que varios casos podrían integrarse a la denuncia que se presentará en contra de ex autoridades veracruzanas.

Finalmente, los participantes pasaron de lista a sus familiares desaparecidos al pie del monumento erigido a la memoria del expresidente Venustiano Carranza.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]