• Nación

Por conflicto en Palmarito 7 muertos y cierre de carretera

  • e-consulta Veracruz
Pobladores bloquearon la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Quecholac, luego de que fueran gaseados por el Grupo Antimotines.

La cifra de muertos tras el enfrentamiento entre militares y pobladores de la localidad de Palmarito Tochapan subió a siete, de los cuales cinco son pobladores y dos más son uniformados de la Policía Militar, según confirmaron fuentes oficiales.

Mientras, vecinos de Palmarito bloquearon esta mañana la carretera Puebla- Orizaba, a la altura del kilómetro 187, en protesta por la detención de una treintena de personas que fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado para rendir declaración. Los vecinos piden se libere a los detenidos y que también se informe de algunos desparecidos.

De acuerdo con los reportes vertidos sobre este enfrentamiento que estalló desde la noche de este miércoles, dos pobladores que resultaron con lesiones por arma de fuego perdieron la vida en el transcurso de la madrugada y la mañana de este jueves.

Estos decesos se suman a los tres que ya habían sido reconocidos minutos después del conflicto ocasionado por una inspección que derivó en la detección de una toma clandestina que presuntamente los pobladores querían defender.

Respeto de ese choque, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció, a través de un comunicado, el fallecimiento de dos de sus elementos y uno más lesionado, sin embargo, de forma extraoficial se maneja que podrían ser hasta seis los uniformados heridos.

Del mismo modo se tiene confirmado que un elemento de la Policía Estatal, identificado como Juan Carlos Valencia, de 27 años de edad, recibió un balazo en la espalda por lo que tuvo que ser ingresado al Hospital General de Tepeaca y posteriormente trasladado al ISSSTEP.

Pobladores toman la Puebla-Orizaba

Un grupo de unas  100 personas bloqueó la autopista Puebla-Orizaba a la altura de Quecholac,  en protesta por la detención de 30 pobladores de Palmarito Tochapan vinculados al enfrentamiento con el Ejército que dejó cinco civiles y dos militares muertos.

El cierre de la vialidad detonó luego de que los pobladores hicieron una protesta en calles de la citada junta auxiliar y fueron gaseados por elementos del Grupo Antimotines de la Policía Estatal, quienes tienen sitiada la zona.

Con camionetas y prendiéndole fuego a algunas llantas, los manifestantes bloquearon la vialidad al tiempo en que lanzan consignas como “Palmarito unido, jamás será vencido”, así como exigiendo la liberación de las personas detenidas.

Del mismo modo, piden justicia para los civiles que murieron durante el enfrentamiento, saldo que de acuerdo con ellos asciende a ocho personas. Sin embargo, solo están confirmadas de forma oficial cinco muertes.

La manifestación se mantiene en un clima tenso ante la presencia del Grupo Antimotines y del Patrullaje Aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes sobrevuelan la zona en busca de más participantes en la afrenta, así como con la intención de detectar tomas clandestinas y recuperar vehículos usados para el trasiego de combustible robado.

[relativa1]

[relativa2]