• Estado

Fiscal anuncia más solicitudes de desafuero contra diputados federales

  • e-consulta Veracruz
Estuvieron como funcionarios públicos del ex gobernador Javier Duarte y ahora deberán enfrentar la ley, dijo Jorge Winckler.

Xalapa, Ver.- En los siguientes días la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará más solicitudes de desafuero ante el Congreso de la Unión para que diputados federales de Veracruz, que estuvieron como funcionarios públicos en la ex administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, enfrenten la ley, tras las denuncias interpuestas por el mal uso de recursos públicos.

El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz acudió al parque céntrico Benito Juárez a dar lustre a sus zapatos, en donde accedió a una entrevista con los medios de comunicación y posteriormente se internó en palacio municipal para reunirse con el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez donde tratarán el tema de un terreno que serviría como fosa común.

En entrevista el fiscal informó que "hay investigaciones de casi todas las áreas de la anterior administración, una que ya se terminaron las auditorías de la entrega - recepción, y una vez que el Orfis revisó la cuenta pública hay muchísimas investigaciones en esos temas, específicamente de Comunicación Social, si las hay, y de Sedarpa".

Informó que la diputada local con licencia, Eva Cadena Sandoval solicitó medidas cautelares y las proporciona la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Explicó que hay dos carpetas de investigación iniciadas y este martes se ordenó una más este martes por el video en el que aparece donde le entregan un millón de pesos por aprobar una iniciativa de ley, la fracción parlamentaria del partido Morena.

Frustrante proceso de desafuero contra Tarek, porque PRI lo protege

En otro tema, el fiscal reconoció que es “frustrante” el proceso de desafuero contra el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y ahora diputado federal del PRI, Tarek Abdalá Saad, pues es protegido por la comisión instructora de la cámara de diputados.

En entrevista, afirmó que Abdalá Saad, interpuso un amparo en contra del juicio de procedencia que quedó sin efecto.

En este sentido afirmó que “es un tema frustrante, es falso que tenga un amparo para que no se le pueda detener o presentar ante un juez, eso es falso, lo que si hay es una total complicidad por parte de la Comisión Instructora que tuvo a su cargo el desafuero”.

El Fiscal lamentó que los diputados federales que integran la Comisión Instructora no continuarán con el procedimiento de desafuero.

“El señor Abdalá promovió un juicio de amparo para evitar que se votara y siguiera adelante el procedimiento y ese juicio fue desechado, la ley de amparo es clara, no cabe en ningún juicio de amparo la determinación de un juicio de procedencia y lo que hicieron fue protegerlo”, expuso.

Aseguró que si los diputados federales le hubieran quitado el fuero al día siguiente la Fiscalía presentaría ante un Juez de Control, la petición de detención de Tarek Abdalá, porque la investigación tiene datos de prueba del desvió de recursos.

Además de que según declaraciones de sus “cómplices” –hoy sujetos a investigación y prisión preventiva- lo señalan como el encargado de ordenar los desvíos de recursos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a otras cuentas bancarías.

El Fiscal desconoció de qué “errores” en la integración de la investigación señalan los diputados integrantes de la Comisión Instructora, encargados del desafuero.

“Hoy sus mismos cómplices lo señalan a él como la persona que se negaba a devolver los dineros que los destinaban a otros fines, no sé qué pretenden los diputados, evidentemente es una cuestión política, lo protegieron como pretenden proteger a los otros diputados federales, por los cuales se pedirá juicio de desafuero”, finalizó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]