• Sociedad

Periodismo veracruzano, domesticado por el sistema: Patricio

  • e-consulta Veracruz
Quienes se niegan a decir lo que conviene a la autoridad son amenazados, despedidos o asesinados

Xalapa, Ver.- El periodismo en Veracruz padece una “domesticación” impuesto por el Sistema que los obliga a decir lo que es conveniente para las autoridades, y en caso de negarse son amenazados, despedidos de los trabajos o asesinados, pero además también está “contaminado” con aquellos reporteros que “golpean” con publicaciones a los actores políticos a cambio de que les “paguen”, señaló el caricaturista Patricio Ortiz. 

 

Patricio acudió a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017 para participar en la presentación del libro “Manual Urgente para construir otro mundo” por el autor, Rafael Barajas, caricaturista conocido como “El Fisgón”.

 

En entrevista Patricio, dijo que el “Sistema de Domesticación” la padecen por igual los periodistas egresados de una universidad y con título profesional, que aquellos empíricos, que se han creado a través de ejercer el oficio.

 

“Es esta manera de querernos educar a través de pésimos salarios, de amenazas, de intimidaciones, de condiciones laborales paupérrimas, es una manera de censurarnos, de querer moldearnos, de querer obligarnos a trabajar para un solo medio, obligarnos a decir que decir y no decir y si no lo haces amenazan con correrte, pagarte menos”, acusó.

 

Un ejemplo de esto, es la desaparición y asesinatos de periodistas en Veracruz, que a través de su labor investigaron para dar a conocer hechos o realidades que no convenían a las autoridades, lo cual marcó un precedente para los reporteros.

 

“Si sigues haciendo lo que no queremos que hagas contra el Sistema te vamos a intimidar, te vamos a secuestrar, te vamos a torturar y si sigues sin callarte te vamos a matar, es un sistema de domesticación”, expresó.

 

El caricaturista señaló que estás intimidaciones no permiten que un periodista desee investigar, a pesar de que tienen la obligación de informar con responsabilidad, porque las fotografías, notas, reportajes, columnas, videos cumplen un papel importante en el ciudadano, que lo ayuda a tomar decisiones, que no sólo se centran en por quién votarán en los procesos electorales, sino en su vida diaria.

 

Lamentó que en México y en varias partes de América Latina el gremio que está dividido entre los periodistas responsables y los irresponsables, que son los que se dedican a repetir lo que quiere el sistema quiere.

 

“Ese es el problema del periodismo en México, ese es el extremo, está contaminadísimo el sistema, el gremio está contaminado, y mucha gente cree que todos estamos aquí por dinero, muchos están por dinero y yo te pego hasta que me pagues”, expresó.

 

El sistema de “golpear” con publicaciones a los políticos se enseña en las aulas por maestros “corruptos”, que en nada ayudan a la formación de las nuevas generaciones de periodistas.

 

“Lo están enseñando los maestros en las escuelas, porque tienen maestros muy corruptos, que están trabajando para el sistema, de mi generación si conocí maestros que estaban coludidos con el PRI y eso me pareció lamentable, desde que yo era estudiante, y conozco muchos periodistas en Veracruz de que mientras me pagues no te pego”, refirió.

 

Avc