• Estado

A la Fiscalía no le interesa la justicia ni los desaparecidos: Solalinde

  • e-consulta Veracruz
A nadie le interesa la justicia, ahorita todo el dinero que hay se lo están gastando en las campañas”

Ixtaczoquitlán, Ver.- El padre José Alejandro Solalinde Guerra responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) del incremento delictivo y las desapariciones forzadas en Veracruz, ya que no cuenta con las herramientas ni elementos para hacer su trabajo.

Dijo que en Veracruz la procuración de justicia es demasiado lenta porque no hay presupuesto.

“La Fiscalía tiene pocos recursos, y los que hay los aplican en otras cosas y no en la localización e identificación de los restos. A nadie le interesa la justicia, ahorita todo el dinero que hay se lo están gastando en las campañas en todo el país”, refirió.

En su segundo día de actividades, el activista aseguró que la Comisión de la Verdad podría traer beneficios como perjuicios, pues una vez constituida se deberá de aceptar el presupuesto y no se pueden admitir donativos internacionales o de otros lados.

“Hay que ver si es conveniente la comisión de la Verdad tiene sus contras, pero se luchará por avanzar en el tema y exigiremos que las autoridades se involucren en resolver los casos de desapariciones que en México han rebasado los límites de lo aceptable”, apuntó.

Recordó que dicha Comisión deberá de funcionar con presupuesto oficial porque es un servicio a la misma comunidad sobre la justicia, aunque buscarán que, sin violar la Ley, puedan recibir donativos de alguna ONG.

Además, señaló, ésta deberá estar conformada por personas de los colectivos, gente muy proba, insobornable y que tenga valor para hacerlo.

“Se requiere la convergencia de la voluntad política, con la experiencia de las familias de los desaparecidos y personas de absoluta solvencia moral”, comentó.

Avc