• Cultura

Xalapa se viste de fiesta con el festival de Teatro "La Libertad"

  • e-consulta Veracruz
Esta primera edición del festival está conformada por compañías locales, nacionales e internacionales, del 28 de abril al 6 de mayo.

Del 28 de abril al 6 de mayo Xalapa se viste de fiesta con el Festival de Teatro La Libertad. La organización del mismo corre a cargo del Teatro La Libertad bajo la dirección general de Abraham Oceransky, miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Nombrado Pilar del Teatro en el 2012 por la ITI, Unesco. Galardonado con Medalla Bellas Artes 2013.

Esta primera edición del festival está conformada por compañías locales, nacionales e internacionales. Además de su cartelera se han programado charlas sobre los procesos de creación (llamadas “desmontajes”) entre el público en general y las compañías escénicas. Así como una clase magistral circense dirigida a artistas escénicos y público en general con la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. de la CDMX.

El Festival de Teatro La Libertad abre su cartelera con la compañía europea Teatro A La Plancha, de Madrid España, la cual llega por primera vez a nuestro continente con su más reciente producción, La última boqueá. Teatro A La Plancha ha sido multipremiada en su país, entre sus méritos y reconocimientos más destacados podemos mencionar: Premio Revelación en los Premios Lorca del Teatro Andaluz  y  Premio Escenarios de Sevilla a Mejor Actor. Teatro A La Plancha nace en 2013 por las inquietudes afines sobre las artes escénicas de sus miembros fundadores desde que cursan la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. La dirección general de la compañía corre a cargo de Selu Nieto, quien tras haber pasado por varias escuelas y talleres con profesionales, así como por la ESAD de Sevilla, encamino su especialización hacia el clown, teatro corporal y de lo absurdo.

La última boqueá, es una comedia de velatorio, de esas que utilizan la risa para soportar la tragedia que nos aplasta. Los habitantes de una pequeña isla se reúnen en un bar para celebrar el funeral de un amigo que se ha ahogado en alta mar. Uno levanta el vaso y dice brindando: “Lo que es de la tierra tiene que volver a la tierra”. La otra, agarrada al muerto, dice llorando: “¡No lo puedo olvidar!”. Mientras el camarero repite una y otra vez mirando al mar: “¡Yo me voy ya mismo!”. Tres insatisfechos que buscan saciar su sed de felicidad, enterrar sus fracasos, rememorar tiempos pasados y alcanzar sus sueños dejando atrás esa isla en la que ellos mismos se han excluido.

La última boqueá se presenta este 29 y 30 de abril en el siguiente horario: sábado a las 20:00 hrs. Domingo a las 18:30 hrs. En las instalaciones del Teatro La Libertad, Ignacio de la Llave 105, el cual cuenta con estacionamiento gratis.

Gracias al apoyo proporcionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, junto con el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Xalapa, Ver., el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, quienes se amalgaman a Tramoya Artística A.C. y al mismo Teatro La Libertad es posible la realización de esta primera emisión del Festival de Teatro La Libertad, el cual, no debemos olvidar, es una fiesta en beneficio de la comunicación, la solidaridad y la paz, tan anhelada en  nuestro presente.

Para mayor información y conocer toda la cartelera y actividades del Festival de Teatro La Libertad visitar facebook: Teatro La Libertad Twitter: @teatrolibertad

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]