• Estado

Siete impresiones de un abogado sobre la audiencia de Duarte

  • Miguel Ángel León Carmona
“Pareciera que Javier Duarte ya traía experiencia del sexenio anterior, con Fidel Herrera, cuando fue Secretario de Finanzas”, señaló.

Xalapa, Ver. – Una vez concluida la audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, el abogado penalista Celestino Espinoza Rivera compartió con E-consulta Veracruz, siete impresiones sobre el evento público.

1.- Para Espinoza Rivera, “ahora es entendible por qué la Procuraduría General de la República (PGR) no ha empleado ninguna acción en contra de Arturo Bermúdez Zurita, lo tienen como testigo en contra de Javier Duarte y Tarek Abdala”, explicó.

Cabe mencionar que el ex titular de la SSP en el gobierno de Duarte, fue denunciado por familias de desaparecidos en Veracruz por los delitos de incumplimiento de un deber legal y desaparición forzada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también fue señalado ante instancias federales por el Delito en contra del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la audiencia de Duarte en Guatemala, Bermúdez Zurita, declaró que entre 2012 y 2014 recibió instrucciones directas del entonces tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Tarek Abdala, de depositar los fondos federales destinados a la dependencia a cuentas del Gobierno de Veracruz, concretamente a la SEFIPLAN.

2.- “No entiendo por qué un secretario que tuvo tanto poder como Arturo Bermúdez, recibió instrucciones del Tesorero (Tarek Abdala), que se encontraba en un nivel de jerarquía por debajo de él”, abundó el abogado veracruzano, con experiencia en dependencias de la administración pública.

Tarek Abdalá, llegó a la Tesorería de la SEFIPLAN el 07 de febrero del 2012, después de la renuncia de Vicente Benítez González, hoy diputado local. En su periodo tenía el manejo de los tokens bancarios, es decir quien estaba facultado para realizar transacciones electrónicas. Siempre tuvo una amistad cercana con Javier Duarte, como muestra existe una publicación de la revista Magazine, donde se anuncia que el ex gobernador, fue invitado su boda.

3.- Espinoza Rivera, también destacó que en la declaración de Bermúdez Zurita se mencionan empresas fantasma que habrían sido contratadas por dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), sin embargo, dijo: “Entre los responsables no aparecen los nombres de Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso Carrera, ni Vicente Benítez González”. 

En entregas anteriores, se había referido los nombres de ex funcionarios cercanos a Javier Duarte que se parecen intocables para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y la propia PGR.

Adolfo Mota Hernández, actual diputado federal del PRI, el pasado tres de enero de 2007, Miguel Ángel Yunes Linares encabezó la entrega y distribución de medicamentos a todas las clínicas y hospitales del Estado. Al evento en el municipio de Emiliano Zapata acudió el Mota Hernández. Ambos fueron capturados en fotografías estrechándose las manos.

La escena fue criticada, pues el propio Yunes Linares nombró al legislador federal en denuncias ante la FGE por su presunta responsabilidad en un desvío de 9 mil millones de pesos, comprendidos en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte. Además, Mota Hernández fue señalado por un faltante de 122 millones de pesos en su periodo como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Edgar Spinoso Carrera, actual diputado federal del PVEM. Como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue cesado en 2014 por malos manejos en su área y además fue denunciado por el presunto desvío dos mil 100 millones de pesos.

Su nombre también fue incluido en siete averiguaciones ministeriales por la PGR por el presunto delito de peculado, cometido en noviembre de 2015. El funcionario también fue denunciado en noviembre de 2016 por Miguel Ángel Yunes Linares por desvío de recursos.

Vicente Benítez González, actual diputado local del Partido Nueva Alianza. Por los delitos de enriquecimiento Ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, el pasado 19 de septiembre de 2016 el subprocurador especializado en investigación de delitos federales, José Guadalupe Medina Romero, informó que la PGR atrajo los expedientes de Javier Duarte y Vicente Benítez González.

El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFILPAN) también es investigado por el Sistema de Administración Tributaria, por enriquecimiento ilícito y por la justicia de la República de Costa Rica por lavado de dinero.

Yunes Linares aseguró que los señalamientos en contra de Benítez le impedirían tomar protesta como legislador, sin embargo, el 05 de noviembre rindió protesta en el congreso local. En sus últimas declaraciones, Vicente Benítez declaró, “tengo la conciencia tranquila”.

4.- Espinoza Rivera, también opinó que por la narrativa que se mantuvo en la audiencia, la manera de operar del grupo cercano a Javier Duarte, difícilmente pudo organizarse en poco tiempo, ello luego de que se conociera en la audiencia de hoy, que comenzaron a desviar recursos desde el primer año del gobierno duartista, en 2010.

“Pareciera que Javier Duarte ya traía experiencia del sexenio anterior, con Fidel Herrera Beltrán, él fue Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPAN) en ese gobierno. Toda esta forma de operar la pudo haber aprendido con Fidel, aunque nunca la mejoró”, señaló.

5.- “El error de los funcionarios duartistas es que nunca entendieron qué la administración pública tiene sus reglas; era ilegal que la SEFIPLAN exigiera recursos etiquetados para otras dependencias”, abundó el penalista.

6.-Para el entrevistado, el Gobierno Federal tuvo que estar enterado de estos ilícitos pues dijo, los recursos federales son canalizados a través de convenios de colaboración, mismos que son gestionados por sus áreas jurídicas. “¿Acaso el director Jurídico de la Secretaría de Hacienda no se dio cuenta desde un principio que el gobierno de Veracruz estaba rompiendo las normativas?”.

7.-Celestino Espinoza Rivera, no descartó que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto pudiera haber tenido una fricción con el exmandatario Javier Duarte. Ello al perder por primera vez en 87 años las elecciones a gobernador en 2016, siendo Veracruz el tercer estado con el padrón electoral más alto.

Este miércoles 19 de abril, la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP leyó al ex mandatario la imputación de 53 hechos relacionados con los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), esto ante la solicitud del gobierno mexicano su detención con fines de extradición.

Los presuntos actos ilícitos de Javier Duarte, fueron sustentados con declaraciones del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y su probable prestanombres Rafael Gerardo Rosas, quienes testificaron en su contra.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]