• Estado

Clorados III: impunidad a un año de la explosión en Pajaritos

  • e-consulta Veracruz
El accidente cobró la vida de 32 personas y dejó heridas a más de 130. La PGR no ha dado a conocer los avances de las investigaciones.

Coatzacoalcos, Ver.- La explosión registrada el 20 de abril del 2016 en la planta Clorados III, que cobró la vida de 32 personas y dejó heridas a más de 130, sigue impune.

A un año de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer los avances en las investigaciones luego de la averiguación previa AP/PGR/VER/CTZ-IV/904/2016/PP iniciada el 21 de abril del año pasado

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem, por su parte, dejaron de emitir información sobre el tema a los pocos días del siniestro ocurrido en el interior del complejo petroquímico Pajaritos.

A través de la respuesta a la solicitud de información con folio 0001700029017, la PGR confirmó que el asunto sigue en trámite e incluso, los familiares de los trabajadores que perdieron la vida ignoran si hay alguien en la cárcel luego de la tragedia.

Sin embargo, la procuraduría se negó a proporcionar cualquier tipo de información al respecto, en tanto la planta fue clausurada el 28 de abril del 2016 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento.

El carpetazo al tema ha sido tal que las vías de escape de la zona industrial, incluidas las que conducen hacia la planta Clorados III, continúan en pésimo estado.

Los representantes del sector empresarial en Coatzacoalcos también confirmaron que el futuro de la planta es incierto, pues no se ha dado a conocer fecha para una posible reconstrucción.

Tras un año, miles de personas siguen esperando justicia, pues la teoría de que la tragedia pudo haber sido evitada no ha sido descartada por los familiares de los obreros muertos.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]