- Estado
Alcaldes confían en que les regresen recursos tras detención de Duarte
Cuitláhuac, Ver.- Con la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, alcaldes de la zona centro se mostraron optimistas en que los recursos adeudados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) puedan ser entregados antes de finalizar su administración para terminar obras y pagar adeudos con contratistas.
Los alcaldes dijeron que debido al adeudo que dejó el gobierno del ex mandatario ahora preso en Guatemala, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) han hecho ajustes en sus presupuestos como medida de ahorro.
El alcalde de Cuitláhuac, René Saldaña Ureta, recordó que a su gobierno le adeudan tres millones de pesos, lo que ha provocado adeudos con contratistas que ya concluyeron al cien por ciento la entrega de las obras.
“Ya platicamos con el gobernador y nos dijo que está viendo alguna estrategia para ver cómo devuelve ese dinero. Hasta el momento no hemos dejado de hacer obra pública, pero sí nos está afectando la falta de ese dinero”, dijo.
A su vez, su homólogo de Rafael Delgado, Arturo Camarillo Ramírez, memorizó un adeudo de nueve millones de pesos, los cuales confió lleguen antes de finalizar la administración municipal.
El munícipe criticó que su municipio, pese a ser más grande demográficamente que Orizaba, reciba un menor presupuesto y por ende exista un rezago en infraestructura en comunidades.
“Nosotros anualmente recibimos 40 millones de pesos, Orizaba recibe 120 millones de pesos sólo del cobro predial, nosotros de agua y predial un millón 200 mil anuales, es insuficiente para poder atacar todo el rezago que hay, principalmente en el tema educativo, de agua potable y de salud”, comentó.
En tanto, el alcalde de Amatlán de los Reyes, Miguel Ángel Castro Rosas, informó que se le adeudan siete millones de pesos que dejó pendientes el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Solicitamos al Congreso nos dejara tomar recursos del 2017 para poder liquidar y concluir las obras pendientes del 2016. Ese recurso esperemos llegue pronto para poder seguir trabajando”, apuntó.
Asimismo, anunció un plan de austeridad que permitirá reducir gastos en telefonía, apoyos económicos y en gasolinas, con el fin de no dejar de hacer obra pública y pagar a trabajadores.
No obstante, el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González, aseguró que en comparación con la administración anterior, en ésta los recursos han llegado de tiempo y forma.
Dijo que aún hay obras pendientes del 2016, por lo cual han tomado recursos del 2017 para solventarlas, pagarlas y terminarlas.
“Todavía hay un pendiente por parte del gobierno del estado de aproximadamente 20 millones de pesos, recurso que se llevó Javier Duarte de Ochoa. De esos 20, 16 son recursos para obra directa, y eso nos está afectando”, afirmó.
Por contraste, el alcalde de Yanga Gerson Morales Villanos, reconoció que difícilmente llegarán los recursos y, en su caso, aseguró que su administración ya no contará con ellos.
“Todavía en enero era más optimista que podría llegar esa lana, ya a como estamos y no vemos claro. El gobernador puntualmente dijo que se iba hacer un esfuerzo, pero hay otras prioridades como la seguridad”, agregó.
En su caso, señaló, son 2 millones 900 mil pesos los que el ex gobernador quedó a deber y “ojalá nos regrese esa lana”.
“Hay obras pendientes como es de drenajes y calles, son aproximadamente cinco obras que se quedarán sin concluirse”, apuntó.
Avc
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]