• Estado

Presupuesto de Yunes al OPLE violenta sentencia de Tribunal Federal

  • e-consulta Veracruz
La notificación de que no habrá cambios en el presupuesto, deja al Organismo Público Local Electoral (OPLE) con mil 9 millones de pesos.

Xalapa, Ver.- La notificación que envió el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso local, en la que informa que aplicará el presupuesto del Estado de acuerdo a lo aprobado en el mes de diciembre, deja al Organismo Público Local Electoral (OPLE) con mil 9 millones de pesos para la organización de las elecciones y su operación anual.

Esa medida va en contra de la sentencia del Juicio Electoral que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JE-108/2016, en la que declaraba inconsistente la Iniciativa de la Ley de Ingresos y Decreto de Egresos aprobado en diciembre por la Cámara local, sólo lo aprobado para la autoridad electoral.

De acuerdo a la sentencia emitida por magistrados del TEPJF, se ordenó al Gobernador Constitucional de Veracruz, remitir al Congreso del Estado, la propuesta original del proyecto de presupuesto de egresos presentado por el organismo actor para la presente anualidad.

En su momento, se vinculó a la Legislatura del Estado de Veracruz, para que, en ejercicio de sus atribuciones y analizara la propuesta original, sin que eso obligara a otorgar más presupuesto al OPLE.

En su momento se dio un plazo de 5 días naturales contado a partir de la notificación de la sentencia para que dé cumplimiento a la misma, y dentro de las veinticuatro horas siguientes se informara a esta Sala Superior de su acatamiento.

Durante el periodo de comparecencias, para ajustar el presupuesto, los diputados locales se comprometieron a aumentar a mil 250 millones el presupuesto del OPLE para el presente año.

Al notificar que el presupuesto se aplicará conforme a lo aprobado en diciembre, el OPLE se queda con mil 9 millones de pesos, 240 millones de pesos menos de lo que requiere para organizar las elecciones.

Los consejeros están a la espera de la notificación de la Secretaria de Finanzas y Planeación para conocer cuál será el monto que se les habrá de otorgar a lo largo del 2017.

Y es que los funcionarios del órgano electoral ajustaron su gasto anual a mil 250 millones, por lo que si no se les otorga más presupuesto tendrá que hacer un nuevo recorte a su gasto anual.

Además de la elección local del 5 de junio, el OPLE tendrá que iniciar con los preparativos para la elección del 2018, en la que se elegirá Gobernador, y 50 nuevos diputados, así como presidente, diputados federales y senadores.

Avc

[relativa1]

[relativa2]