• Nación

No se harán públicos vuelos del Presidente: Corte

  • La Silla Rota
Tres ministros coinciden que la información debe hacerse pública con referencia a los lugares de salida y destinos del avión presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que por cuestiones de seguridad nacional, la información relacionada con las bitácoras de los vuelos realizados por aeronaves que transportan al presidente de la República no debe hacerse pública.

Por mayoría de votos para seis ministros del máximo tribunal, dar información precisa como lugares y horarios de vuelos realizados por el Presidente de la República, representa para el Estado Mexicano una afectación de la integridad, estabilidad así como  de la seguridad nacional.

Por otro lado, tres ministros  coinciden que la información debe hacerse pública con referencia a los lugares de salida y destinos del avión presidencial, el ministro José Ramón Cossío, dijo que no se debe limitar el derecho que tiene todo ciudadano a la información.

La solicitud original por parte de un ciudadano al Estado Mayor Presidencial, fueron  los itinerarios, planes de vuelo de toda la flota aérea a disposición  de la Presidencia de la República además de los números, nombres de tripulación y pasajeros durante los meses de julio a octubre del año 2014.

A lo que el Estado Mayo Presidencial contestó que solo pondría a disposición lo relativo a los lugares que visitó el Presidente, sin dar a conocer los integrantes del EMP.

Los Ministros mencionaron que hacer pública la información solicitada es revelar patrones de vuelo específicos, la identificación de personas hora y lugar de ubicación, así como datos estratégicos; generaría una apreciación errónea de la agenda de presidencial.

Con información de La Silla Rota