• Estado

En penales de Veracruz persisten hacinamiento y malos tratos

  • e-consulta Veracruz
Los penales de Veracruz no garantizan la reinserción social, pues su condiciones sobre el trato a los internos van a la baja

Xalapa, Ver.- Elena Tapia Mendoza, Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que los penales de Veracruz no garantizan la reinserción social, pues su condiciones sobre el trato a los internos van a la baja.

 

En entrevista en el Congreso local afirmó que persiste la sobrepoblación, el hacinamiento de los internos y malas condiciones en la calidad de vida de los internos.

 

“Los penales de Veracruz al igual que muchos centros penitenciarios han mantenido una tendencia a la baja en cuando a sus condiciones”.

 

Comentó que es importante que en base a un diagnóstico se mejoren las condiciones de los penales, “no hay condiciones dignas, nosotros podemos ir a un centro estatal pero la gran mayoría tiene deficiencias en las condiciones de internamiento, de salud y alimentación”.

 

Afirmó que en varios penales a nivel federal se da el autogobierno y va más allá de que haya un acuerdo con las autoridades, se aplica por la falta de gobernabilidad al interior de los Centros de Prevención y Readaptación Social (Cereso).

 

“Es lo que pasa en el país, cuando hay mucha violencia es una falta de gobernabilidad más que exista colusión de las autoridades”, afirmó 

Al referirse a la tortura, comentó que la relatoría especial de la CNDH ha detectado algunos casos en los penales, y se hacen recorridos para poder detectar focos de violación de derechos humanos.

 

“Cada vez que la Comisión tiene una queja se hace una investigación, no es una situación de que se determine que si hay o no tortura (…) el año pasado se hicieron recomendaciones”.

 

La integrante del órgano no gubernamental minimizó la publicación de Animal Político, en el que se habla de simulación al interior de los penales, comentó que la nota tiene inconsistencias y está desfasada de la realidad, “Se repiten argumentos para vender una nota”.

 

Avc