• Congreso

Presupuesto 2017 no se ajusta al PVD: Morena

  • e-consulta Veracruz
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso acusó a Yunes de instaurar "un estado de excepción constitucional".

Xalapa, Ver. El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado, Amado Cruz Malpica, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de instaurar en Veracruz "un estado de excepción constitucional" en materia financiera.

En conferencia de prensa, dijo que no es posible que el Ejecutivo apenas haya enviado una presentación de Power Point en la que no explica los ajustes al gasto que pretende hacer al presupuesto de este año.

Dijo que el Gobernador ha hecho de la política económica veracruzana una "caricatura grotesca" ante su responsabilidad de conducir las finanzas en Veracruz.

"Un presupuesto no es una bolsa de dinero que se pueda ejercer como cada gobernador pretenda o quiera. Es producto de un orden constitucional a observar y de un conjunto de leyes reglamentarias".

Sobre el documento enviado el pasado 31 de marzo al Congreso local, en el que se precisaron los ajustes al presupuesto, aseguró que el gobernador se desapega de la ley y no cumple con lo aprobado por los diputados de reducir el déficit presupuestario y acusó que no está alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo.

"De esta forma se desentiende de las modificaciones a que lo obligaba el artículo quinto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos 2017 y que señala: el Gobernador del estado en un plazo que no excederá de 90 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá presentar al Congreso del Estado una propuesta de ajustes a la Ley de Egresos y Presupuesto de Egresos 2017 con la finalidad de incorporar las previsiones que resulten necesarias para cumplir con ciertos propósitos".

Avc