• Mundo

Reportan 254 muertos y 400 heridos por deslave en Colombia

  • La Silla Rota
Las autoridades colombianas alertaron de la muerte de 254 personas en Mocoa, además de 400 heridos y 200 desaparecidos.

Después de las fuertes lluvias que iniciaron el pasado viernes por la noche y desataron la crecida de ríos y quebradas que se salieron de cauce, destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso en la localidad de Mocoa, en el suroeste de Colombia, la cifra de víctimas aumentó a 254, mientras que 400 más resultaron heridas en tanto 200 fueron reportadas como desparecidos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó los hechos al tiempo que declaró "es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que nuestros corazones están con estas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar".

"Acabamos de declarar el estado de calamidad para atender de la mejor forma posible esta situación", sostuvo el mandatario, quien anunció subsidios para las personas que perdieron sus viviendas.

Expertos alertaron del desastre meses antes

Ante la desgarradora cifra de víctimas, el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexander Mejía, aseveró que las predicciones para esta tragedia ya se habían hecho desde meses atrás cuando se realizó un estudio en donde se alertaba de la situación en la que estaba la ciudad hoy en desastre.

“Hace nueve meses cuando hicimos un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde advertimos que esto podía pasar por el uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Además, indicamos que varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no habían actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por eso ha sido complejo concertar e implementar los determinantes ambientales en esta zona”, afirmó Mejía.

Pero no sólo eso causó la problemática que hoy vive Colombia, sino que Putumayo, el departamento en donde se encuentra Mocoa, fue uno de los que más pérdida de capa vegetal tuvo durante 2015, con 9 mil hectáreas deforestadas, causando el desequilibrio ecológico.

“Cuando quitamos la cobertura vegetal, la tierra, que está compuesta en gran parte por ceniza volcánica, se impregna de humedad y con el agua de lluvia se causan estragos”, explicó Mejía.

El director de Corpoamazonía urgió a tomar medidas para detener este desequilibrio que además está causando pérdidas humanas. Llamó a restaurar las zonas deforestadas, además de explicar que hay otros grandes responsables de la pérdida de vegetación que son la ganadería extensiva irresponsable y los cultivos ilícitos.

Con información de EL ESPECTADOR y EL UNIVERSAL | La Silla Rota