• Mundo

Venezuela está a punto de convertirse en una dictadura: El Tiempo

  • La Silla Rota
Hoy en su editorial, publicó que a Maduro no le ha bastado con sumir a su pueblo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Venezuela está camino hacia la dictadura y es una situación política y social que el “bravo pueblo venezolano no merece esta suerte tan incierta y tan indigna”, escribió hoy en su editorial el diario El Tiempo.

“Por los lazos históricos y de solidaridad que nos unen, por los miles de venezolanos que han tenido que emprender el camino de la emigración hacia Colombia para huir de la brutal crisis social y económica, nos duele tener que registrar los acontecimientos recientes”, señaló el diario.

Venezuela está en el “camino de convertirse en una dictadura –si es que ya no lo es–, por culpa de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retirarles la inmunidad a los diputados y, más grave aún, usurpar las funciones de la Asamblea Nacional”.

El argumento del más alto tribunal de la justicia venezolana, “que, contra lo esperado en una democracia, no es un poder autónomo o independiente del Ejecutivo, es que el actual Legislativo, elegido por el voto ciudadano en unas elecciones realizadas en diciembre del 2015 y en las que se impuso ampliamente la oposición, está en desacato”.

La medida del TSJ es de tal la gravedad que “un gran número de países en el continente y la Unión Europea han expresado su condena, su rechazo o su preocupación, en todos los tonos y matices posibles, por el peligroso rumbo que ha tomado el régimen de (Nicolás) Maduro.

A Maduro no le ha bastado con sumir a su pueblo en el hambre y la miseria, sino que además desafía pendencieramente a los países que clamaban, con respeto y sin ánimo injerencista, por la apertura de una vía electoral, por la liberación de los presos políticos y por el respeto a la Asamblea Nacional, instituida por el mismísimo Hugo Chávez.

Ante este panorama, “es imposible adelantarse a lo que pasará en Venezuela, cuyos habitantes podrían estar sentados en un polvorín. Y es difícil saber a qué le apuesta el régimen”.

“¿Se retirará Caracas de la OEA? ¿Radicalizará la revolución bolivariana? ¿Encarcelará a los diputados opositores por traición a la patria? No es claro. Lo que sí podemos decir con total certeza es que el bravo pueblo no merece esta suerte, tan triste, tan indigna”, finalizó el editorial.

Con información de La Silla Rota