• Estado

Mauricio Audirac, el tercer duartista en la zona aislada de Pacho Viejo

  • Miguel Ángel León Carmona
Originario de Cosamaloapan, y egresado de la Universidad Veracruzana, está acusado por coalición de agravio al servicio público.

Xalapa, Ver. – Mauricio Audirac Murillo, como funcionario manejó el erario público de Veracruz durante los mandatos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, periodo en que la entidad gestó una deuda por casi 87 mil millones de pesos. Hoy, el ex empleado estatal permanece preso, como parte de una medida cautelar, y es investigado por haber malversado 2 mil 300 millones de pesos destinados al sector salud.

Sin embargo, expertos jurídicos, advierten que el delito que se le imputa -de coalición en agravio del servicio público- resulta insuficiente al tratarse de un personaje que carga con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de haber sido inhabilitado como funcionario por 10 años por presuntos daños patrimoniales.

Contador Público de profesión, egresó de la Máxima Casa de Estudios en el estado, la Universidad Veracruzana (UV), al igual que Leonel Bustos Solís, otro trabajador del sexenio duartista que también es investigado y con quien presuntamente se habría coludido para desviar recursos públicos.

Audirac Murillo, cministración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz A.C, y se volvió socio director del Despacho Audirac Murillo S.C., así lo muestra su currículum, aun disponible en páginas oficiales de gobierno.

A partir de 2006, escaló todos los peldaños posibles en el área de finanzas del estado, haciéndolo especialista en “la cañería de la administración pública estatal”, refiere el columnista Aurelio Contreras Moreno. De 2006 a 2012 fungió como auditor en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).

Ya en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, fue contador de la secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) y en julio de 2014, fue ascendido como titular de la misma dependencia.

“Estos nombramientos significan la renovación y adecuación de la administración pública estatal, para servir mejor a Veracruz y a los veracruzanos”, vanaglorió Duarte de Ochoa al hoy preso en el penal de Pacho Viejo.

Posterior a su designación, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), lo citaron a comparecer ante el congreso local, para explicar el quebranto financiero que ya se calculaba en los 70 mil millones de pesos. Los legisladores reprobaron que durante su participación como titular del ORFIS tampoco reportó casos de corrupción o faltantes en las cuentas anuales de los 212 municipios que conforman la entidad.

Tras ocho meses a cargo de la SEFIPLAN, Audirac Murillo presentó su renuncia el 16 de marzo de 2015 y su lugar fue tomado por Antonio Gómez Pelegrín. En noviembre del mismo año, fue inhabilitado por 10 años como servidor público pues no solventó en tiempo y forma las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sobre el manejo financiero de fondos federales entregados a Veracruz de los años 2008 - 2011.

Este miércoles 29 de marzo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a Mauricio Audirac en el estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa de haberse reunido con Leonel Bustos Solís, titular del Régimen Estatal del Seguro Popular y de Tarek Abdalá Saad, Tesorero de Finanzas y actual diputado federal por el PRI, para llevar acabo el desvío de 2 mil 300 millones de pesos.

Según la relatoría hecha por la autoridad, los recursos debían ser entregados a los programas Oportunidades, Seguro Popular y Apoyo Solidario, pero a partir del acuerdo entre Mauricio Audirac, Tarek Abdala y Bustos Solís, los recursos fueron desviados a una cuenta de la Secretaría de Fianzas, empleado el conocido “efecto licuadora”.

Según la parte acusadora, los desvíos se abrían realizado entre el 21 de junio del 2014 y el 17 de marzo del 2014, tiempo en que Mauricio Audirac se desempeñaba como Secretario de Finanzas de Javier Duarte.

Su arribo al penal de Pacho Viejo causó asombro entre los presentes, lució varias tallas por debajo de lo habitual como servidor público en los dos sexenios pasados. El mentón ahora arreglado, la nariz respingada y con cicatrices detrás de los pómulos que se delineaban hasta las orejas.

El hombre ingresó a la sala de juicios orales sonriente, vestía zapatos y cinturón de la marca Louis Vuitton, pantalón True Religion, sin embargo su salida tuvo la misma dirección que los últimos tres exfuncionarios duartistas: el penal de Pacho Viejo.

En una zona aislada en el reclusorio de media seguridad, parte del gabinete de Javier Duarte se reencontró: Arturo Bermúdez (exsecretario de Seguridad Pública), Flavino Ríos Alvarado (ex gobernador de Veracruz) y ahora Mauricio Audirac Murillo (exsecretario de Finanzas y Planeación).  

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]