• Estado

Apilan cuerpos en el patio del Servicio Médico Forense de Boca del Río

El olor a putrefacción se ha incrementado en los últimos días en el servicio médico forense ubicado en Boca del Río.

Boca del Río, Ver.- El olor a putrefacción se ha incrementado en los últimos días en el servicio médico forense ubicado en Boca del Río.

En el patio que ha sido entregado en préstamo a la Fiscalía General del Estado, han sido apilados los restos hallados en la fosa de El Arbolillo en Alvarado, Veracruz.

Colocados sólo sobre bolsas de plástico, fueron retirados del sitio al percatarse de la presencia de los medios de comunicación.

Héctor Morales, padre de familia de la escuela La Paz, que se ubica frente al Semefo, interpuso una demanda el 26 de mayo del año pasado ante la Procuraduría de Protección  al Medio ambiente de Veracruz, por la situación que ya desde entonces se registraba.

“Nuestros hijos están en el colegio de enfrente y desde que vengo a dejarles están oliendo esto, les provoca dolores de cabeza, vómitos, la gente que pasa se tapa la nariz, imagínese las personas que viven, trabajan o están en la escuela”, expresó.

La directora del instituto médico forense de Veracruz, Guadalupe Melo Santiesteban, afirmó que existen afectaciones por el olor debido a las altas temperaturas y las bacterias que despiden los restos que enfrentan un proceso de descomposición.

“Desgraciadamente pues sí, todos estamos afectados por contaminación de los olores, más los que estamos en casa que nos divide una muralla y un cristal”, expresó.

Aseguró que existen bacterias y hongos especulando en el ambiente y podría haber una afectación

“Estamos cayendo constantemente en cuadros respiratorios, a nivel de la piel y los ojos, leves, aunque sea mínimo las bacterias si tiene que afectar”, comentó.

La especialista explicó que las osamentas requieren un cuidado que puede ser al aire libre, sin embargo de tener tejido si requieren refrigeración para evitar la descomposición del mismo.

Añadió que está problemática ha existido siempre, sin embargo ahora es más evidente porque la ciudadanía ya se cansó de estar percibiendo los olores

Morales indicó que las autoridades no están tomando cartas en el asunto, pues se señalan mutuamente como responsables.

“Ahorita que han encontrado varias fosas los restos se lo traen aquí”, dijo.

La violencia cada vez más recurrente y el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas agravan la problemática en el Semefo de la UV, asignado en parte a la Fiscalía ante la falta de un servicio médico forense adecuado y con la capacidad necesaria para resguardar tal cantidad de cadáveres.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]