• Seguridad

Ganaderos buscan exhaustivamente a mujer secuestrada en Las Choapas

  • e-consulta Veracruz
Entraron por la mañana del miércoles a Agua Dulce; van armados, pero sólo quieren justicia

Agua Dulce, Ver.- Hartazgo, es la palabra que define el sentimiento que emana de un grupo compuesto por decenas de ganaderos y campesinos de Las Choapas, quienes a raíz del secuestro de la esposa de un productor choapense, iniciaron una búsqueda en la región ante la inoperancia de las autoridades.

Durante el mediodía del miércoles, cerca de 80 personas llegaron al municipio de Agua Dulce, en donde instalaron un pequeño punto de inspección en la carretera Al Burro, principal acceso de la ciudad, para controlar la posible salida de algún sospechoso, mientras que la mayoría de los ganaderos y campesinos se adentraron en un rancho de la zona.

El grupo cuenta con más de diez años de existencia, pero no se define a sí mismo como “autodefensa”, comentó uno de sus integrantes de forma anónima, posiblemente en el primer contacto directo con la prensa.

La mayoría de quienes tomaron las armas y recorren las zonas rurales de Agua Dulce y Las Choapas han sufrido el secuestro de sus familiares, la pérdida de los mismos o el robo de su ganado, en una escalada de violencia que tuvo su punto álgido del 2014 a la fecha.

Los ganaderos recordaron que en años anteriores uno de sus miembros fue secuestrado y con estas acciones lograron recuperar a la persona con vida; saben que se enfrentan a un grupo posiblemente armado, por esa razón, también van con pistolas y rifles. Incluso se unieron ciudadanos del municipio de Uxpanapa.

Aunque se han mantenido herméticos con la prensa, señalaron que sólo desean objetividad y aclararon que no están para atemorizar a la población, sino para recuperar a la ciudadana con vida, cansados de los secuestros y el sufrimiento de las familias de Las Choapas. 

Sobre el acompañamiento de los medios de comunicación en la búsqueda, expusieron que saben que en cualquier momento puede haber un enfrentamiento, por lo que no quieren arriesgar la vida de los comunicadores y adelantaron que en su momento establecerán una rueda de prensa.

La búsqueda en el rancho ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Agua Dulce–El Burro duró cerca de 3 horas, mientras que otro grupo se trasladó hasta el ejido La Arena, también perteneciente al municipio hidrómilo.

Cerca de 5 patrullas de la Policía Estatal y dos patrullas de la Policía Municipal de Agua Dulce resguardaron la zona en donde trabajaba el grupo que se identificó más como uno de búsqueda que una autodefensa, mientras que al ejido La Arena ingresaron dos unidades del Ejército Mexicano, además de 5 vehículos de la Gendarmería de la Policía Federal.

A más de 24 horas de que si diera a conocer este movimiento de búsqueda, el Gobierno del estado no ha realizado declaración alguna, mientras que las fuerzas policíacas y de seguridad federal han mantenido distancia del grupo, como una forma de tolerancia sobre el movimiento.

Avc