• Congreso

Constructores y normalistas protestan en el Congreso de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
La deuda viene desde el 2011. Llevan tres años paralizados, sin obra pública y despidiendo a su personal.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), se manifestaron en el Congreso local para solicitar el pago de más de 40 millones que se les adeudan desde el año 2011; al mismo tiempo que estudiantes normalistas para exigir la transferencia de 10 millones de pesos de fondos federales que retuvo la pasada administración. 

Los constructores comentaron que llevan más de tres años paralizados, pues no hay obra pública, y eso ha generado que más del 80 por ciento de los 10 mil empresarios de la construcción despidieran a sus colaboradores, que ahora se dedican al robo “por hambre”.

Narciso Ruiz Blanco, Técnico de la Construcción alertó que desde el 2010 al 2014 emitieron facturas por obras públicas que nunca les pagaron, a pesar de que ya están en uso, y les preocupa que alguien más las haya cobrado por ellos o que les digan que ya no se les pagará.

“Y no vaya a ser que al rato nos digan que la factura ya no procede por el tiempo que tiene, esa es nuestra preocupación”.

Ruiz Blanco mencionó que tiene la percepción que el gobierno no tiene la intención de pagar y están buscando que se olvide el adeudo, lo que podría originar la migración de empresarios ante la insolvencia económica en la que ha caído el gobierno y algunos constructores.

“Tenemos todo documentado son unas 15 obras, sabemos que el gremio en general a todo mundo le deben (…) y el gobierno del estado nos está pagando con tanta mentira”.

Solicitó a los funcionarios dejar de lado la “soberbia” que los caracteriza y entender que los constructores cumplen con el pago de impuestos, por lo que deben ser considerados en las nuevas obras que se van a realizar.

Comentó que el construyó un sistema múltiple de agua potable en Jalacingo, en beneficio de 14 comunidades, la obra la inauguró Javier Duarte, gobernador prófugo, pero nunca le pagaron.

“Tenemos tres años sin obra, muchos sin pago, detrás de cada constructor hay colaboradores y muchas familias”, dijo y comentó que tiene al menos unos 180 agremiados a nivel estatal.

Por su parte,

Integrantes de la Normal Superior “Suarez Trujillo”, explicaron que el adeudo ya generó la penalización contra las escuelas normales, que van a dejar de recibir fondos del Plan de Fortalecimiento de Escuelas Normales y del Plan de Desarrollo, Calidad y Transformación de Normales.

Se pidió que el gobierno del Estado voltee a ver a las escuelas normales, pues son las encargadas de formar a los futuros maestros, semilleros en la transformación del Estado y del País.

En entrevista Beatriz Roca, directora de la escuela Normal Superior Suarez Trujillo detalló que el adeudo a las cinco normales del estado supera los 23 millones de pesos.

“Nos deben del PEF 2014, pero no llego por no soportar el gobierno del estado la transferencia de cuatro ejercicios” dijo y señaló que la SEV y la Sefiplan eran los responsables de justificar el manejo financiero.

Aclaró que todos los directores tienen las manos limpias, pues el recurso nunca se transfirió a las instituciones educativas.

 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]