• Seguridad

La zona centro de Veracruz, foco de la delincuencia

  • e-consulta Veracruz
El asesinato del reportero número 20 en Veracruz en los últimos 6 años, ocurre 19 días después de la entrada de la Gendarmería Nacional

Xalapa, Ver.- En los últimos dos años, cinco reporteros de la región centro han sido asesinados, el último fue Ricardo Monlui Cabrera del portal El político, ejecutado en el municipio de Yanga.

Anabel Flores, Armando Saldaña, Juan Santos y Adolfo Sánchez, son los otros cuatro reporteros que fueron ejecutados y cuyas carpetas de investigación se mantienen sin avances.

Solo en el caso de la periodista Anabel Flores, el 4 de mayo del 2016, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el autor del asesinato sería Manuel “N” El Cachorro, un líder zeta de la región, hoy preso en un penal.

El asesinato del reportero Monlui Cabrera, el número 20 en Veracruz durante los últimos seis años, ocurre 19 días después de la entrada de la Gendarmería Nacional a la región.

Al asesinato se suman varios hechos de violencia en los últimos tres meses, que señalan a la región centro como una de las más violentas en Veracruz.

Apenas el 28 de febrero, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo presente en Córdoba donde dio inicio al operativo de seguridad.

En su discurso, el funcionario afirmó: “tenemos identificados a los criminales, tenemos claro quiénes son, vamos por ellos, sabemos a qué intereses representan”.

El operativo se concentró en los municipios de : Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales, Ixtaczoquitlán.

Pero los anuncios no pararon la violencia en la región, al menos 16 ejecuciones ocurrieron días después.

El 5 de marzo, al menos 50 personas encapuchadas entre ellos pobladores de la congregación de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec atacaron a balazos un destacamento de la Policía Federal División Caminos en Río Blanco. El saldo fue de 11 personas detenidas y tres oficiales heridos de gravedad.

El objetivo era recuperar un camión Freightliner tipo caja refrigerada, cargado con 14 mil litros de combustible extraído ilegalmente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que había sido decomisado en el Km 260 de la autopista Puebla-Córdoba.

Tres días después, el 8 de marzo un ataque armado a un gimnasio de Córdoba y una balacera en pleno centro de Fortín de las Flores, dejó como saldo cinco personas ejecutadas.

El 9 de marzo, los cuerpos de tres elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) del Estado de Puebla, levantados durante un enfrentamiento armado en el municipio de Atzitzintla, fueron hallados ejecutados en el municipio de Maltrata.

El 14 de marzo, aparecieron los restos de Mariluz Reyes Jiménez, de 36 años, fue asesinada por su pareja sentimental en Orizaba.

El 15 de marzo fue encontrado sin vida el cuerpo de Hiram Jusef T. S., de 25 años, la víctima y otro joven llamado Usiel “N”, de 23 años, habían sido privados de su libertad cuando se encontraban en el centro de Amatlán de los Reyes.

Febrero otro mes violento: Matan a dos líderes cañeros

El mes de febrero también fue violento para la región, el 2 de febrero en el municipio de Nogales fueron abandonados ocho cuerpos, en una camioneta, habían sido levantados horas antes en el estado de Puebla.

El 9 de febrero fue asesinado a balazos Norberto Echevarría Ortiz, presidente de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Central Motzorongo del municipio de Tezonapa, quien era esposo de la alcaldesa de Tezonapa, Adaneri Medina Guerrero. Ese mismo día dos hombres fueron asesinados en los municipios de Tlapacoyan y San Rafael.

El 20 de febrero, dos policías municipales de Orizaba fueron heridos por arma de fuego, tras intentar realizar una revisión de rutina a sujetos desconocidos en la Unidad Habitacional de la CROC.

El 24 de febrero el líder cañero Fernando Maza Muñoz, del ingenio La Provindencia, y su chófer Jorge Aquino resultaron muertos luego de un ataque sobre la Autopista México-Veracruz.

Corredor centro concentra robo de combustible

Al escenario de ejecuciones, se suman otro ingrediente: el robo de combustible por parte de bandas organizadas.

El 18 de febrero, el fiscal general del estado, Jorge Winckler informó del decomiso de 80 mil litros de combustible en un rancho del municipio de Cuitláhuac.

El fiscal indicó que en el rancho El Faisán, ubicado en el kilómetro 51 de la carretera Veracruz–Cuitláhuac, fueron hallados cuatro autotanques cargados con 20 mil litros de combustible cada uno, así como 58 pipas.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que detrás del ataque al destacamento de la policía federal en Orizaba para rescatar un camión con 14 mil litros de combustible robado, hay una red que incluye grupos de choque y a comunidades como Tetelcingo – Coscomatepec- en el robo, distribución y venta de combustible robado.

Yunes Linares explicó que hay una red en la región que se dedica a la ordeña de ductos, y vende gasolina hasta 30 o 40 por ciento más barata.

Los datos de Pemex revelan que la ordeña ilegal de combustibles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) va en aumento, contraste a las cifras de recuperación de hidrocarburo que disminuyen.

Entre 2015 y 2016, la paraestatal registró un incremento de un 97 por ciento en el robo de hidrocarburo en la entidad. Sin embargo, el índice de recuperación de combustible sustraído ilegalmente en ese mismo período disminuyó un 12.64 por ciento.

El hallazgo de tomas clandestinas en la red de distribución de hidrocarburos, pasó de 339 en 2015 a 668 en 2016.

Son 35 municipios donde fueron localizadas por lo menos una toma clandestina el año pasado (2016), entre los que destacan Acayucan con 97; Omealca con 92; Tierra Blanca 92; Juan Rodríguez Clara 80; Cuichapa 23; Ixtaczoquitlán 16; Fortín de las Flores con 2.

Los periodistas asesinados

Ricardo Monlui Cabrera es el quinto periodista asesinado en la región de Córdoba.

Apenas el 8 de febrero del 2016, la periodista Anabel Flores Salazar de 32 años fue sacada con violencia de su sacada y ejecutada en Puebla. Anabel, era madre de dos hijos, el más pequeño de apenas de un mes.

Colaboraba en el Sol de Orizaba y el Buen Tono, y cabe señalar que la Fiscalía General del Estado entonces a cargo de Luis Ángel Bravo intentó criminalizarla cuando sugirió que tenía nexos con el crimen organizado aunque nunca comprobó sus dichos.

Unas semanas después de los hechos, el entonces gobernador Javier Duarte informó a través de su cuenta en Twitter que Josele Márquez, El Chichi, había sido encarcelado en el reclusorio de Puente Grande, Jalisco, acusado de ser el presunto autor intelectual de Anabel Flores.

Sin embargo, el 4 de mayo del 2016, se informó que el autor del asesinato era Manuel “N” El Cachorro, un líder zeta de la región.

El 13 de agosto del 2015, el reportero ex corresponsal de Televisa, Juan Heriberto Santos Cabrera resultó muerto durante una balacera en Orizaba.

De acuerdo con el comunicado enviado desde el gobierno estatal, el reportero fue ejecutado junto a un líder zeta, José Márquez Balderas alias el “Chichi”. Sin embargo el 2 de febrero del 2016, la propia FGE informó ‘El Chichi’ había sido detenido y trasladado al penal de Puente Grande por el delito de homicidio.

El entonces fiscal, Luis Ángel Bravo explicó que cuando se dio a conocer su muerte no se tenían todos los elementos de identificación y hubo una confusión.

En Mayo del 2015, el reportero Armando Saldaña Morales fue hallado muerto con huellas de tortura y cuatro balazos a la orilla de un arroyo en Cosolapa, Oaxaca.

Armado de Saldaña quien colaboraba en la Ke Buena de Tierra Blanca, tenía su domicilio en Tezonapa y colaboró entre otros medios para El Mundo de Córdoba, La Crónica y Radio max.

Antes, en noviembre del 2006, el corresponsal de Televisa, Adolfo Sánchez Guzmán, fue asesinado, su cuerpo fue encontrado en la ribera del río Blanco.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]