• Seguridad

Veracruz: en tres meses suman 480 homicidios y 58 secuestros, según SNSP

  • e-consulta Veracruz
De diciembre a febrero la administración yunista suma 408 homicidios dolosos, 170 fueron por ejecuciones.

Córdoba, Ver.- En los primeros tres meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la promesa de recuperar “la seguridad para los veracruzanos” ha quedado frustrada y, por el contrario, los secuestros y los homicidios dolosos aumentaron en comparación con el mismo período de la Administración de Javier Duarte de Ochoa.

El 04 de abril del 2016, Yunes Linares presentó en Coatzacoalcos un decálogo con las acciones para enfrentar la emergencia en materia de seguridad pública que vivía el estado, entre las que destacó, la creación de una nueva Policía Estatal que sería capacitada y sometida permanentemente a exámenes de control de confianza.

Ese mismo día, acompañado del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y del presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, Yunes Linares aseguró que si llegaba al gobierno estatal recuperaría la seguridad para los veracruzanos en seis meses porque tenía la experiencia para lograrlo y la mano dura para actuar en contra de los delincuentes.

Sin embargo, está lejos de cumplir su compromiso y la realidad demostrada por los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) demuestran que en lo que va de su gobierno la violencia ha sido más cruenta que cuando gobernaba su antecesor.

De diciembre a febrero, de acuerdo con el SNSP que recientemente publicó las cifras de la incidencia delictiva en el país, la administración yunista suma 408 homicidios dolosos, de los cuales 170 fueron por ejecuciones, 41 por arma blanca y 132 únicamente están catalogados como “otros” y en 65 no hay registro.

Del total de crímenes violentos, 147 fueron cometidos en diciembre, 119 en enero y febrero sumó 142, dijo el SNSP.

El secuestro, es otro delito de alto impacto que el gobierno de la alianza “Unidos para rescatar Veracruz”, que integran PAN-PRD, no ha logrado abatir.

En la Entidad veracruzana se han denunciado un total de 56 secuestros, de los cuales 18 fueron cometidos en diciembre, 15 en enero y 23 en febrero.

Sin embargo, si se compara el mismo período de la actual administración con la de Javier Duarte de Ochoa, la incidencia es a la alza para el gobierno de Yunes Linares.

En homicidios, la pasada administración de diciembre (2015) a febrero (2016) sumó 369 casos, lo que significa un 10.56 por ciento de aumento. El mes de diciembre registró 73 caos, enero 84 y febrero 55.

Mientras que, en secuestros, fueron reportados 18 casos en ese mismo lapso, lo que representa un 211 por ciento en el alza de los casos.

A nivel nacional Veracruz ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos.

Aunque el gobierno actual ha implementado diversas estrategias de seguridad respaldado por el gobierno federal, en las cuales se ha incluido a la Gendarmería Nacional, empero siguen sin funcionar.

Entre los homicidios más sonados durante febrero, están los de los líderes cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la Nacional Campesina (CNC), Norberto Echevarría Ortiz y Fernando Maza, respectivamente, ambos ocurridos en el municipio de Córdoba.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]