• Congreso

¿Quiénes serán los despachos negociadores de la reestructuración de la deuda?

  • e-consulta Veracruz
La integrante de la comisión de Hacienda, Daniela Griego dijo que ha trascendido que ex funcionarios estarán en las negociaciones.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La reestructuración de la deuda bancaria es un negocio redondo para los agentes que participan como intermediarios para ampliar los plazos de pagos entre el Gobierno y los bancos, en el caso de Veracruz se calcula una ganancia de has mil millones de pesos.

La integrante de la comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Daniela Griego, explicó que trascendió entre los diputados que participarán en la negociación el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.

También se hizo mención que Jesús Villalobos, ex funcionario de la Lotería Nacional y Oscar Ehuan, que han apoyado a otras entidades como Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Coahuila.

“Hay una constante, ¿quiénes son los despachos que entran en juego para las renegociaciones de la deuda? y si sigues (investigando) algunos tienen que ver con el gobierno federal que encabezó el PAN”, señaló la diputada.

La legisladora de Morena criticó que el tema no se clarifique, cuando hay mucho dinero de por medio por el simple hecho de ser un intermediario ante las instituciones de crédito, “hay un negocio redondo en la reestructuración de la deuda”.

Comentó que es impreciso el dictamen que se votó este viernes, pues se tenía que plasmar las condiciones de cada préstamo y cómo es que se va a renegociar.

“Una de las instituciones crediticias es Multiva, que son de las que cobran más altos intereses en el país, que se han enriquecido y que en otro momento pactaron con Javier Duarte”.

Ganancias de agentes será de mil mdp

De acuerdo al dictamen que se aprobó este viernes, establece que el importe máximo que deba destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación de los créditos celebrados, no podrá exceder del 2.5% del monto contratado de cada financiamiento u obligación, siempre que se incluyan los Instrumentos Derivados o de cobertura, fondos de reserva y las Garantías de Pago.

En caso de que no se incluyan los Instrumentos Derivados o de cobertura y las Garantías de Pago, los gastos y costos relacionados con la contratación de financiamientos y obligaciones no deberán rebasar el 1.5% del monto contratado el financiamiento u obligación.

Con lo anterior, se autoriza que en la negociación, para ampliar los plazos de pago y reducir las tasas de interés, los agentes reestructuradores tendrá una ganancia entre 600 y hasta mil 100 millones de pesos.

Agente reestructurador, ex funcionarios del ISSSTE

Jesús Villalobos, fue director de Finanzas del Issste en el periodo en el Gobernador Miguel Ángel Yunes estaba al frente del Instituto.

Fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública cuando se desempeñó como director de la Lotería Nacional, por acudir al Súper Bowl y financiar su viaje con recursos públicos.

Leopoldo Domínguez, Notario Público y actual titular de la Secretaria de Turismo, fue coordinador de asesores en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]