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Cárteles en Tamaulipas imponen nuevo control aduanero

  • La Silla Rota
Con la tolerancia o complicidad de funcionarios del SAT, en los últimos meses comenzaron a hacer imposible la importación equipos

El crimen organizado no sólo ha contralado el tráfico de drogas en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, ahora amplió sus operaciones y tiene un nuevo botín: vehículos y maquinaria importados.

Con elementos infiltrados en las aduanas, los cárteles se han apoderado en las últimas semanas de equipo a importar o fabricando ‘aseguramientos’ presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, cuatrimotos, tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, tractores para podar y tractocamiones vacíos.

Según Reforma fuentes consultadas explicaron que las bandas, con la tolerancia o complicidad de funcionarios del SAT, en los últimos meses comenzaron a hacer imposible la importación de estos equipos.

Primero empezaron a cobrar un tributo extra a las empresas adquirientes y luego abiertamente quedándose con las unidades cuando se pretendía pagar impuestos.

‘En Reynosa y Nuevo Laredo, agencias aduanales optan por no realizar estos trámites’, dijo un entrevistado.

El proceso de importación de maquinaria generalmente se hace a través de agencias aduanales, que son las empresas o despachos especializados en importación y exportación de mercancías autorizados por Hacienda.

Aunque la maquinaria reúna los requisitos legales, pedimentos de importación y pago de aranceles, los funcionarios del SAT solapan que los operadores de los cárteles bloqueen el ingreso de las mercancías hasta que haya una ‘negociación’.

Un comerciante de Nuevo Laredo detalló el caso de una agencia importadora con muchos años en el negocio.

‘El agente aduanal tuvo un detalle fuerte con una banda criminal, ya que importó una lancha con su remolque y se lo quitaron en Nuevo Laredo’.

‘El modo de operar de los cárteles acaba de cambiar, y ahora ya no sólo son carros y motos: ahora se apoderaron de lanchas, remolques y cajas de tráiler’.

Otra fuente dijo que, si los importadores se niegan a una revisión, los operadores del narco le dan larga a la liberación del vehículo o la maquinaria y amenazan con quemar las unidades.

Con información de Reforma|La Silla Rota