• Estado

Se manifiesta el Frente Nacional por la Familia contra cambios en las actas de nacimiento

Se contempla la eliminación de las figuras de la madre, del padre y de los abuelos en las actas de nacimiento

Veracruz, Ver.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron pacíficamente en las instalaciones del Registro Civil de esta ciudad de Veracruz en protesta por las modificaciones que el Registro Nacional de Población realizará a las actas de nacimiento por instrucciones de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Al respecto, la coordinadora del Frente Nacional por la Familia en Veracruz, Alejandra Yáñez Rubio, explicó que las modificaciones realizadas por el Registro Nacional de Población contempla la eliminación de las figuras de la madre, del padre y de los abuelos en las actas de nacimiento.

La entrevistada refirió que se sustituirán las figuras por el concepto de “datos de filiación”, lo que consideró que representaría una ambigüedad que impedirá el cuidado y la protección de millones de niños mexicanos.

“Es una protesta pacífica, venimos por dos razones; la primera es para impugnar y rechazar el nuevo formato de las actas de nacimiento, que ya vienen a Veracruz, algunas de las actas todavía traen el formato viejo pero en algunas regiones de Córdoba y Cotaxtla ya quitaron los datos de la madre y del madre, ya nada más dice ‘datos de filiación’ y borraron a los abuelos, estamos impugnando esto, contraviene al Código Civil de Veracruz”, insistió.

Alejandra Yáñez Rubio advirtió que esos nuevos formatos tienen como finalidad “borrar” a la familia.

Además, Yáñez Rubio exhortó a los diputados federales a votar en contra de la iniciativa que pretende obligar a la promoción de la NOM-046 en las instituciones públicas del país, pues aseguró que atenta en contra de las mujeres.

La representante del Frente Nacional por la Familia dijo que la norma pondría en riesgo a menores de edad y a cualquier mujer víctima de una violación pues al poder solicitar servicios para la interrupción del embarazo sin el acompañamiento de sus padres y sin una denuncia ante las autoridades ministeriales, puede fomentar que el victimario de un caso de violación quede impune.

“En este caso la NOM-046 dice que la mujer que fue violada puede abortar y se le tiene que efectuar el aborto, el problema es que antes a una mujer que había sufrido una violación se le pedía una denuncia penal y ya se le efectuaba conforme a la ley, entonces estás favoreciendo la impunidad del violador, le estás facilitando el trabajo porque él puede violar y embarazar y la mujer aborta y al violador no se le persigue”, finalizó.

Avc