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Buscan que aerolíneas paguen demoras a pasajeros

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La obligación de compensar económicamente a los pasajeros no contempla condiciones climáticas o saturación de aeropuertos

Las aerolíneas deberán compensar económicamente a sus pasajeros, con al menos 20 por ciento del costo del boleto, cuando los vuelos se demoren por causas imputables a las empresas.

De acuerdo con la propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil que empuja desde 2015 el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y la cual cuenta con el aval de todas las fracciones parlamentarias y se presentará al pleno el 16 de marzo.

El diputado Salim explicó que su reforma establece cuatro puntos a favor de los pasajeros aéreos.

La obligación de compensar económicamente a los pasajeros no contempla condiciones climáticas o saturación de aeropuertos.

La primera la compensación económica será efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos.

El segundo punto es obligar a las aerolíneas que en el área de abordaje coloquen visiblemente la causa de la demora.

El tercero que en esa misma zona se cuente con los medios para interponer una queja contra la aerolínea ante Profeco.

El último es que en el avión se coloquen folletos de la Profeco sobre los derechos de los pasajeros.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las principales aerolíneas que operan en México, ya aceptó tres de los puntos, menos el del monto de la compensación.

Para Alejandro Cobián, director de Canaero, las negociaciones siguen y que no podía comentar sobre el tema.

Con información de Reforma | La Silla Rota