• Sociedad

Once datos que debes saber sobre el trabajo no remunerado que realizan las mujeres

  • e-consulta Veracruz

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

A continuación, te presentamos algunas cifras sobre el trabajo económicamente no activo que realizan las mujeres, y que debes conocer:

  1. Las mujeres en México contribuyen con alrededor de 60% del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado (tiempo total de trabajo), en tanto que los hombres aportan poco más de 40% (ONU-Mujeres, 2015).
  2. La contribución de las mujeres mexicanas de 12 años y más de edad para garantizar el bienestar y desarrollo a su familia, a través de labores domésticas y de cuidado no remuneradas, equivale a $42,500 pesos al año (ONU-Mujeres, 2015).
  3. Para las mujeres que habitan en las áreas rurales esta contribución se incrementa a $49,700 pesos al año, y para las mujeres casadas a $57,600 pesos, en comparación con 13,900 pesos de los hombres en promedio en el mismo periodo (ONU-Mujeres, 2015).
  4. El Trabajo doméstico no remunerado y cuidados es un pilar fundamental de la sociedad mexicana, sin embargo, no se reconoce como parte central de la macroeconomía.
  5. En 2013 se estimó que su valor económico fue el equivalente a 20.5% del Producto Interno Bruto Nacional, proporción superior a la que representaron sectores fundamentales para la economía mexicana, como la industria manufacturera y el sector comercio (ONU-Mujeres, 2015).
  6. En esa participación, 15.5 puntos porcentuales son aportados por las mujeres y 5 puntos por los hombres (ONU-Mujeres, 2015).
  7. Las mujeres dedican 59 horas a la semana al trabajo doméstico y de cuidados, tres veces más que los hombres, los cuales destinan 22 horas promedio (ONU-Mujeres, 2015).
  8. Con relación al cuidado, las mujeres dedican 28.8 horas a las semana a realizar este tipo de actividades, en tanto que los hombres sólo dedican 12.4 horas a la semana (ONU-Mujeres, 2015).
  9. El tipo de cuidado al que más tiempo le dedican las mujeres es para los integrantes del hogar de 0 a 14 años (24.9 horas semanales), así como al cuidado de personas enfermas o discapacitadas que requieren atención especial (26.6 horas a la semana) (ONU-Mujeres, 2015).
  10. En cuanto a las actividades domésticas, las mujeres dedican en promedio 29.8 horas a la semana, frente a 9.7 horas dedicadas por los hombres (ONU-Mujeres, 2015).
  11. La abrumadora carga del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados es un factor estructural de la desigualdad de género. Entre las implicaciones que esta situación tiene en la vida de las mujeres se encuentra:
  • Menor tiempo para el juego, la convivencia, el aprendizaje, la especialización, el ocio, la participación social y política, o el cuidado personal.
  • Mayores dificultades para insertarse en un trabajo fuera del hogar.
  • Mayores obstáculos para avanzar en las carreras educativas y laborales.
  • Mayor participación en trabajos de menor valoración y menores ingresos.
  • Mayor participación en el trabajo informal, en el cual las mujeres pueden tener un mayor control sobre su tiempo, aunque este tipo de trabajo no les brinde protección social (ONU-Mujeres, 2015).

Información recabada por dirección General de Análisis Legislativo del Senado de la República.